La fábrica más grande de Euskadi ya ha puesto fecha a la normalización de sus ritmos de trabajo tras el impacto del coronavirus. El programa de producción del presente ejercicio para la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa se ha fijado definitivamente en las 140.000 unidades por parte del poderoso comité ejecutivo de Vans, Excom, de la multinacional germana. El dato ya había trascendido varias semanas atrás, pero ayer fue oficializado en la reunión para abordar el programa productivo de este año en la planta de la gasteiztarra calle Las Arenas. Crece la previsión del conjunto del año y al mismo tiempo se reactiva la contratación de personal eventual, el termómetro que mide los picos de fabricación.El aumento productivo es de 8.500 vehículos con respecto a los que estimaban hace unos meses. A lo que se suma la supresión del ritmo de trabajo a 2,5 turnos y el retorno al horario clásico de ocho horas, entre el 31 de mayo y el 1 de octubre, respectivamente, abre la puerta de nuevo a realizar contrataciones temporales de operarios para hacer frente a esa producción. Por este motivo, según confirmaron fuentes sindicales a DEIA se ha previsto contratar entre 350 y 400 operarios a partir de ese mes de junio.

Serían trabajadores eventuales “de entre el personal de la bolsa que ha trabajado anteriormente” y que se incorporarían al turno 3. Se da la paradoja de que este cupo de operarios eventuales, es el mismo que vio cómo no se le renovaba el contrato en la recta final del pasado año y cuando hubo que ajustar a la baja el calendario final de 2020.

Otro de los resultados directos de la reunión de ayer es que ese nuevo modo de producción, de 2,5 turnos, con el que se trabaja en la planta de Gasteiz, se va a prolongar más allá de los tres meses para los que inicialmente lo anunció la dirección encabezada por Emilio Titos. “Han transmitido la intención de mantener el tacto de los turnos, más allá de la fecha del 1 de octubre, si finalmente se amplía el programa de producción”, deslizaron representantes sindicales ayer al comentar los asuntos abordados en el cónclave de ayer.

Como también se venía barruntando entre los casi 5.000 operarios de la planta gasteiztarra, se activan como jornadas laborables tres sábados del mes de marzo. Los días 6, 13 y 27 habrá actividad en las líneas de montaje. Queda fuera de este calendario el día 20 debido al fin de semana largo de San José, al ser jornada festiva el viernes 19 de marzo. “Oficialmente no hay ninguno más”, apostillaron. De cara al mes de abril resulta complicado poder establecer como laborable alguno más por las fechas de Semana Santa y semana de Pascua que esconde ese cuarto mes del año.

Vacaciones

De cara a las vacaciones estivales de la plantilla, tras el encuentro de ayer, se atisba como factible que todos los operarios puedan disfrutar de las cuatro semanas de asueto en ese mes. “Eso sí, la empresa se reserva aplicar la ley que le permite el cambio de la notificación hasta dos meses antes, en el caso de que cambie la situación”, precisaron fuentes sindicales a este diario.

Dentro del panorama de nubarrones en varios frentes que acechan al sector de la automoción, la dirección transmitió ayer la “garantía de suministro de componentes críticos para los próximo 15 días”, confirmaron. Estos problemas de abastecimiento de los ahora codiciados elementos electrónicos ha llevado a alguna gran marca de la automoción a detener la producción en alguna de las plantas situadas en territorio nacional. También desde la dirección se recordó estar inmersos en un panorama de “altísima volatilidad e inestabilidad de los mercados” que puede hacer tambalear y variar la producción.

Precisamente, el director general de Mercedes Benz-España, Emilio Titos, destacó ayer el compromiso de su empresa con “la sostenibilidad”, pero advirtió de que la realidad es que el vehículo eléctrico “no se vende como se anunciaba” inicialmente. Titos participó en Bilbao en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD) en Bilbao.

En el mismo foro, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, defendió que las empresas en dificultades necesitan llegar a acuerdos para tener más flexibilidad, pero cuando la plantean “nos encontramos con un muro”.

8.500

furgonetas más de lo inicialmente previsto ensamblará este año la fábrica de Mercedes-Benz en la capital alavesa.Sábado laborables. El programa productivo conlleva activar como días de producción tres de los cuatro sábados que tiene el mes de marzo. Los días 6, 13 y 27 habrá actividad en la cadena.

Ritmo de trabajo. Desde el 31 de mayo y hasta el 1 de octubre queda suspendido el trabajo a 2,5 turnos y se recupera el tacto de los turnos de ocho horas.

Contrataciones. La primera fábrica de Euskadi, que da empleo en Gasteiz a cerca de 5.000 trabajadores, contratará a partir de junio a 400 eventuales para dar respuesta al pico de producción previsto entre mayo y septiembre.