Los clientes de BBVA ahorran en gas y luz gracias a la analítica de datos

La entidad ha incorporado una nueva funcionalidad a su aplicación móvil con alternativas para reducir el consumo y consejos en materia de eficiencia energética

22.02.2021 | 10:03
Vista de la nueva funcionalidad que ofrece el banco en la aplicación móvil.

Con el objetivo de ayudar a los clientes a gestionar sus finanzas y acompañarles en la transición ecológica, BBVA ha incluido en la aplicación móvil una nueva funcionalidad que ofrece alternativas para reducir el consumo energético y hacer del hogar un espacio más eficiente.

La entidad, con casi el 70% de clientes digitales y una media de 90 millones de accesos mensuales en su App, utiliza ahora sus capacidades digitales y de analítica de datos para aportar a los clientes, particulares y empresas, asesoramiento y soluciones personalizadas en materia energética.

La nueva funcionalidad digital del banco incluye una estimación sobre cuál puede ser el ahorro mensual si se adoptan una serie de medidas que se calculan en función de los consumos de luz y gas del cliente, el segundo gasto más importante en el hogar. En la actualidad, los gastos medios anuales asociados a la energía –luz y gas– de un consumidor en España ascienden a 1.400 euros, lo que equivale a 3.200 Kg de CO2 emitidos a la atmósfera, misma cantidad que los gases arrojados en un vuelo Madrid-Tokio. El ahorro anual, gracias a esta serie de consejos, podría alcanzar los 400 euros de media, según fuentes de la entidad.

Cómo acceder


Para poder acceder a esta nueva experiencia, el cliente debe tener primero dada de alta su vivienda como patrimonio no financiero en la aplicación de BBVA. Una vez que el inmueble esté registrado, puede acceder directamente desde su posición global a patrimonio no financiero o bien acceder a Valora Casas, clicar en Home Center y navegar por los gastos de luz o gas relativos a su vivienda. Aquí, el cliente es donde podrá observar los distintos consejos que la herramienta le ofrece para poder ahorrar mensualmente.

En cuanto a la electricidad, la funcionalidad informa sobre qué ahorro se puede lograr si se opta por la instalación de bombillas led, la compra de electrodomésticos eficientes o el cambio de ventanas para evitar la pérdida de calor.
Por otro lado, para los consejos vinculados al recibo del gas, la App hace una estimación en base a la sustitución de la caldera o el termostato de la misma. Este cálculo se realiza gracias a los datos de los que la herramienta dispone en relación al número de metros cuadrados de la vivienda, ciudad, orientación y antigüedad.

A este respecto, Alberto Guillén, responsable de Productos Digitales de BBVA en España, ha destacado que "actualmente, son más de 1,1 millones las viviendas agregadas por nuestros clientes en la App de BBVA. Con cerca de 850.000 usuarios únicos, Valora Casas ya ofrece información muy útil para comprar o alquilar inmuebles. Ahora damos un paso más ayudando a nuestros clientes a que sus casas sean más eficientes al mismo tiempo que cuidan del medio ambiente".

Información para tomar decisiones sostenibles y de ahorro


Gracias a la analítica de datos, esta nueva funcionalidad ofrece, además, un resumen económico sobre cuál sería la inversión inicial a realizar por el cliente para poder empezar a reducir las facturas, en cuánto tiempo se amortiza dicha inversión o cuál sería el ahorro en uno o en nueve años.

Asimismo, en los próximos meses se incluirá una estimación de cómo se verían reducidas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera si se tienen en cuenta los consejos, lo que ayudará a clientes a reducir su huella de carbono.

A través de esta nueva funcionalidad digital, BBVA también ofrece alternativas de financiación personalizadas en función de las recomendaciones derivadas de los consumos de luz y gas, de tal manera que se le facilita al cliente la posibilidad de hacer los cambios necesarios en su vivienda para que sea más eficiente.

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