En medio de la polémica por la decisión judicial que permite abrir a la hostelería en Euskadi tras las quejas del sector por la falta de ayudas públicas pese a que son las decisiones administrativas las que impiden desarrollar su actividad, el ministro español José Luis Escrivá sale al paso diciendo que el Ejecutivo español ya está apoyando al citado sector.

En concreto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reiteró el miércoles que el Gobierno español ya proporciona ayudas directas al sector de la hostelería al exonerar de cotizaciones sociales a las empresas por los trabajadores, tanto activos como inactivos, que incorporan a un expediente de regulación de empleo (ERTE) con motivo de las restricciones administrativas de las comunidades autónomas.

“Es una ayuda directa clarísima”, señaló Escrivá, quien, no obstante, subrayó que hay que tener “empatía” con el sector y que se está trabajando desde el Gobierno en medidas adicionales para ayudar a la hostelería.

Sobre la previsión de los hosteleros de que 100.000 negocios cerrarán a causa del covid y de las restricciones para frenar los contagios, Escrivá recordó que no se han cumplido los pronósticos que se hicieron en mayo de que los 3,6 millones de trabajadores que en ese momento estaban en ERTE iban a pasar a un ERE pasados seis meses.

“En octubre, noviembre y diciembre tendríamos que haber tenido ERE masivos y no ha habido prácticamente ERE y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en todos eses meses. Luego tomemos perspectiva. Es verdad que ahora se ve con mucho dramatismo, pero miremos en horizontes largos”.