El precio de la vivienda en alquiler se mantiene en enero

Seis comunidades registran descensos, con Baleares, Madrid y Cataluña, a la cabeza.

09.02.2021 | 15:23
Cartel de un piso en alquiler

El precio de la vivienda en alquiler se situó en los 10,64 euros por metro cuadrado durante el mes de enero, la misma cifra que hace un año, pero supone un descenso del 0,8% respecto a diciembre, según datos del Indice Inmobiliario de Fotocasa.

Por regiones, un total de 6 comunidades autónomas presentan datos negativos en el primer mes del año. Así, destacan las caídas de Baleares (-8,8%), Madrid (-7,5%), Cataluña (-5,2%) y Canarias (-4,2%). También registraron descensos, aunque menos acusados, en País Vasco (-1,1%) y la Comunidad Valenciana (-0,8%).

Por el contrario, el precio de la vivienda en alquiler registró subidas en 11 comunidades autónomas, destacando los incrementos registrados respecto a enero del año pasado de Asturias (+6,9%), Murcia (+6,2%) y Castilla-La Mancha (+5,9%).

Le siguen La Rioja (+4,7%), Navarra (+4,1%), Castilla y León (+4%), Extremadura (+2,9%), Galicia (+2,2%), Cantabria (+2%) y Aragón (+1,3%). En Andalucía, los precios se mantuvieron en las mismas cifras del mes de enero del año pasado.

Teniendo en cuenta el precio, Madrid y Cataluña, con los precios de 14,03 euros por metro cuadrado al mes y los 13,91 euros al mes, respectivamente, siguieron a la cabeza como las comunidades más caras.

Por detrás, le siguen País Vasco, con 13,31 euros al mes, Baleares, con 11,30 euros al mes, y Navarra, con 9,93 euros por metro cuadrado al mes. Entre las regiones más baratas, se encuentran Extremadura (5,25 euros por metro cuadrado al mes) y Casilla-La Mancha (5,89 euros).

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha afirmado que "el precio de la vivienda en alquiler empieza a dar signos de moderación después de años de intensas subidas en nuestro país".

De hecho, ha remarcado que, durante los últimos meses, el mercado cuenta con más oferta de vivienda en alquiler y, en cambio, la demanda ha descendido ligeramente.

"Este es uno de los motivos que están haciendo que los precios se estén moderando y en grandes ciudades como Madrid y Barcelona las caídas ya sean cercanas al 10%", ha añadido.