El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, afirmó que, como “medida democrática”, se investiga si la actuación de la Ertzaintza durante una protesta de trabajadores de PCB el pasado lunes en Barakaldo, en la que resultó herido un representación sindical, fue “adecuada a las normas”.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se Zupiria se refirió a lo ocurrido en el transcurso de una movilización en las inmediaciones de la planta PCB de Barakaldo, donde, según denunció CC.OO., resultó herido por la actuación policial de la Ertzaintza su secretario general de la Federación de Industria, Javi Gómez, que sufrió desplazamiento y fractura del tabique nasal y diversas contusiones.

Gómez presentó ayer una denuncia en los juzgados de Barakaldo. La demanda se refiere no solamente a sus lesiones, sino que se dirige contra la actuación de la Ertzaintza frente a “todo el piquete informativo”, en el que los trabajadores en huelga indefinida realizaron “una sentada pacífica” para intentar evitar que sus compañeros que no la secundan entraran a trabajar en la planta, explicaron desde el sindicato.

Por su parte, Zupiria explicó que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, informó en el consejo del procedimiento de investigación abierto en el seno de la Ertzaintza para aclarar los hechos que se produjeron en torno a la citada instalación industrial y las lesiones que sufrió un representante sindical en medio de los “enfrentamientos” que se produjeron entre algunos trabajadores y la Ertzaintza.

El portavoz del Ejecutivo vasco aseguró que la Ertzaintza es una policía “democrática” que cuenta con sus procedimientos y sus normas para definir, “en cada caso y en cada estadio, una proporcionalidad en el uso de su fuerza”, y, como “medida democrática se realiza esta investigación para ver si la actuación ha sido adecuada a las normas que tiene establecidas”.

Zupiria añadió que Erkoreka se ha puesto en contacto con la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, y el lehendakari también lo ha hecho y ha hablado además con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo. Por último, expresó su deseo de que la persona que ayer resultó herida “se encuentre lo mejor posible y se pueda recuperar de sus heridas”.

Tras presentar la denuncia, el dirigente sindical afectado, acompañado por Loli García reclamó que las responsabilidades por sus lesiones no afecten únicamente al ertzaina que le golpeó, sino también a los “mandos superiores” porque fue “impresentable e inadmisible, una auténtica brutalidad”.

“Es una ironía que hace una semana el Gobierno vasco desconvocase una reunión con trabajadores de PCB diciendo que eran violentos. La violencia la está ejerciendo la Ertzaintza, quieren convertir un conflicto laboral en uno de orden público y no lo vamos a permitir”, dijo Gómez.

En la jornada de ayer no se reprodujeron los incidentes de los últimos días. La Ertzaintza mantuvo el cordón policial y el autobús con los trabajadores que no secundan la huelga entró por la puerta trasera.