El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de la Comunidad Autónoma Vasca, Tomás Arrieta, señaló ayer que en su opinión considera que, a diferencia de lo acontecido durante la anterior crisis económica del año 2008, en esta ocasión y gracias a la implantación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la recuperación va a poder ser “más rápida y sólida” porque el citado mecanismo ha evitado una mayor destrucción de empleo y, sobre todo, de empresas; y la supervivencia del mayor número de estas ayudará al crecimiento económico futuro.En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del CRL vasco, Tomás Arrieta pasó revista a la situación generada por el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía vasca y resaltó que en el transcurso del pasado ejercicio de 2020 se ha producido en el territorio de Euskadi una caída del Producto Interior Bruto (PIB) “desconocida” por su profundidad, que se sitúa en el entorno del 10%, y que representa un “parón de la economía” que nunca se había producido “en tiempos de paz”.

En otros tiempos una caída del PIB del País Vasco del entorno del 10% hubiese generado una gran destrucción de puestos de trabajo pero, afortunadamente, no ha sido así con la ayuda de los ERTE.

Por ello, y en relación, a la caída de los niveles del empleo en la CAV, Tomás Arrieta, advirtió de que el mayor impacto se produjo en los tres últimos trimestres del pasado ejercicio de 2020, una vez estallada la crisis del covid, con las restricciones a la movilidad y los confinamientos que llevaron aparejada, ya que “la evolución de la contratación laboral es uno de los aspectos en los que más se nota la repercusión negativa de la práctica paralización de la actividad económica”.

En este sentido, el presidente del CRL incidió en que en 2020 se produjo una disminución de nada menos que del 30% en la cifra de contratos laborales realizados, algo que ha afectado, “en términos más o menos similares”, a los contratos de trabajo tanto indefinidos como temporales.

En opinión de Tomás Arrieta, “lo que sí hubo fue una diferencia notable en la incidencia de la pandemia de coronavirus y de la crisis económica en los momentos iniciales en los trabajadores con un tipo de contrato u otro”.

“Como es lógico, los contratos temporales resisten mucho peor a una situación de crisis y el empleo se empieza a perder por la vía de la contratación temporal pero, a partir de ahí, ha afectado de manera similar a todos los contratos”, añadió el presidente del Consejo de Relaciones Laborales vasco.

Sectores

Según indicó Arrieta, analizando la situación por sectores económicos, los más afectados han sido los relacionados con los servicios, turismo, hostelería y las actividades más directamente vinculadas “a la actividad social, que es la que sufre las restricciones mayores”.

Asimismo, el dirigente del CRL de Euskadi reconoció que de no haberse activado los ERTE “hubiera sido una debacle en términos de empleo”. “En la primera fase de la pandemia la actividad económica descendió en torno a un 30% lo que hubiera supuesto perder en torno a esa cifra de empleo”, advirtió.

No obstante, valoró que, “afortunadamente”, no se produjo este descenso gracias a que los ERTE están actuando “como dique de contención”.

“Además de mitigar los efectos sociales de la crisis, posibilitará en su momento una recuperación más rápida y sólida al conservar el empleo. Es una de las grandes diferencias con la crisis de 2008. Estamos mal, y si medimos la actividad económica el parón es superior, pero si medimos su efecto sobre el empleo estamos mucho mejor y con perspectivas de recuperación más rápidas”, resaltó Arrieta.

Por último, sostuvo que la situación de la negociación colectiva es, “en términos relativos, bastante buena”, y destacó el notable número de convenios colectivos renovados, así como el hecho de que se hayan recuperado ámbitos de negociación “muy importantes” como los convenios del sector del metal de Gipuzkoa y Bizkaia.

“Económicamente estamos mal, peor que en 2008, pero con los ERTE, la recuperación será más rápida y sólida”

Presidente del CRL vasco