El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco incrementará su capacidad en un 10,49%, hasta alcanzar un presupuesto de 943,8 millones de euros el próximo año, para impulsar la digitalización de Lanbide, reforzar los planes de empleo juvenil, y el incremento de la RGI en un 1,8%. Además, Osalan va a incorporar una docena de rastreadores de covid en el ámbito laboral.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que ha presentado este lunes el presupuesto de su departamento en el Parlamento Vasco, ha invitado a la oposición a apoyar unas cuentas que han sido diseñadas para "paliar los efectos" de la crisis del coronavirus.

El proyecto presupuestario, según ha afirmado, también contiene medidas para "preparar al país para el futuro", por lo que ha confiado en que los partidos de la oposición renuncien a las "lecturas del pasado" y se impliquen en el apoyo a las cuentas. "Espero contar si no con todos, sí con la inmensa mayoría de esta Cámara", ha afirmado.

Entre las novedades del presupuesto de su departamento ha citado el incremento de un 7,2% en el presupuesto del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- Osalan, que asciende a 15,6 millones de euros, un millón de euros más que el presupuesto de este año.

Este organismo incorporará a doce rastreadores de coronavirus en el ámbito laboral y destinará 800.000 euros para formación y prevención en distintos sectores. Además, se incorporan tres nuevos inspectores de trabajo.