Euskadi tendría una ventaja a la hora de poder captar financiación de los fondos de la Unión Europea para relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus y esa ventaja sería el mayor esfuerzo en I+D vasco respecto a la media del Estado español .

Al menos eso se deduce de la valoración de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que señaló que "ahora que Europa habla de priorizar inversiones competitivas es conveniente recordar y contrastar con datos el esfuerzo y la apuesta que cada comunidad ha realizado por disponer de entornos innovadores".

En este sentido, la consejera puso en valor la inversión en innovación del País Vasco y abogó por que en la selección de proyectos europeos se tenga en consideración el aporte "competitivo" que ofrece la apuesta y el "esfuerzo" de Euskadi por invertir en I+D.

La representante del Ejecutivo vasco realizó esta reflexión en el transcurso del Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 11), un evento organizado por Eraikune, el clúster de la Construcción de Euskadi.

Arantxa Tapia reiteró su ya habitual mensaje de que solo la innovación industrial o la innovación de la construcción van a posibilitar una reactivación económica "sostenible y justa". La consejera no ocultó que el esfuerzo innovador vasco todavía está lejos de los primeros y reconoció que no es que el "terreno de juego" en Euskadi sea "óptimo" pero sí puso en valor que el esfuerzo realizado en el País Vasco por una inversión sostenida en I+D+i le permite situarse "en una posición de salida mejor que la del resto del Estado para encarar esa reactivación".