El comité de empresa de Aernnova ha indicado que va a aumentar la "presión" ante el anuncio de la empresa de despedir a 101 de sus trabajadores de la planta de Berantevilla y ha pedido al ámbito político y gubermanental que no den "cobertura" a este tipo de medidas.

Representantes del comité, entre ellos, su presidente, Juan Carlos Gómez, han comparecido este lunes ante la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco para explicar su situación tras el anuncio de la empresa de presentar un ERE para parte de su plantilla en Berantevilla. Un anuncio que les ha llevado a convocar movilizaciones, como el paro de ocho horas convocado para este lunes.

En su comparecencia, el comité de empresa ha reconocido que el sector aeronáutico está viviendo una crisis y eso es "algo objetivo que no se puede negar", pero tampoco se "puede negar que esta crisis tiene una fecha de finalización".

El comité ha rechazado que Aernnova plantee despedir "para el 17 de diciembre" a 101 trabajadores de su planta de Berantevilla, mientras que en otras plantas de Araba y del Estado viene realizando "despidos individuales desde hace tiempo y está tramitando otro ERE".

El comité ha asegurado que la capacidad productiva de Aernnova está "fuera de toda duda" y ha enumerado algunos de los principales proyectos en los que participa. Por ello, tras insistir en que su solvencia económica está "fuera de toda duda", ha criticado que, ante una situación coyuntural, solo plantee despidos".

Por otra parte, han aludido al "grado de corresponsabilidad" tanto del Gobierno español como vasco en lo que hace Aernnova y, tras recordar que ambos, en algún momento, se han sentado en el consejo de administración de la empresa, han recordado también las ayudas públicas que han otorgado a Aernnova.

APOYO POLíTICO

Por su parte, el PNV ha hecho un llamamiento a evitar cualquier "solución traumática", sobre todo, los despidos y ha indicado que hay instrumentos válidos como el ERTE que han de ser "utilizados y exprimidos para evitar despidos". En este sentido, tras apelar al diálogo entre las partes, ha advertido de la "pérdida de conocimiento" que supondrían los despidos, además del "drama personal".

EH Bildu ha indicado que se trata de un sector estratégico "con alta cualificación" y es "importantísimo" mantener los empleos tanto para el propio territorio como para toda Euskadi.

El PSE-EE, tras recordar que la semana pasada se reunieron con el comité, ha señalado que el sector aeronáutico es estratégico para España y para Euskadi y ha mostrado su preocupación por los puestos de trabajo de la planta de Aernnova en Berantevilla.

Elkarrekin Podemos ha denunciado que, ante situaciones coyunturales se tomen medidas "estructurales", y ha afirmado que los despidos anunciados son "profundamente injustos" y un gran error estratégico de grandes dimensiones" porque el empleo en el sector aeronáutico es el "principal capital" de este sector, ya que es un empleo "no solo de calidad, sino de alta cualificación técnica".

Desde el grupo PP+Cs han mostrado su preocupación por el mantenimiento en el empleo y ha pedido a las instituciones que "aseguren y garanticen" sectores estratégicos como el aeronáutico.