Los vascos han canjeado ya 300.000 bonos de la campaña de impulso al comercio minorista

En el ecuador de la campaña se han canjeado más de la mitad de los bonos disponibles

27.11.2020 | 11:17
Imagen del Black Friday esta mañana en Bilbao

Los vascos han canjeado hasta la fecha 300.000 bonos de la campaña de impulso al comercio minorista "Euskadi Bono Denda", lo que ha generado un impacto de 9 millones de euros, 3 de los cuales han sido aportados por el Gobierno vasco.

El Ejecutivo ha lanzado 500.000 bonos para subvencionar parte de la compra en este tipo de tiendas dentro del plan de resistencia ante la covid-19 y calcula que cuando el 31 de diciembre concluya la campaña se habrá logrado un impacto global de 15 millones de euros: 5 del Ejecutivo y 10 de los consumidores.

Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en respuesta a una pregunta formulada por la socialista Susana Corcuera en el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco.

 


QUEDA UN MES DE CAMPAÑA

En el ecuador de la campaña se han canjeado más de la mitad de los bonos disponibles y en algunos comercios se han agotado los que tenían a su disposición, por lo que se estudiará si es posible redistribuir los restantes. Queda un mes y más de 150.000 bonos para impulsar el comercio local, ha animado el consejero.


Por otra parte, ha invitado al comercio local a digitalizarse para adaptarse al mercado actual, aunque ha reconocido que "no se enfrenta en igualdad de condiciones a las grandes plataformas digitales", especialmente en el capítulo de impuestos.

Ha dicho que estas grandes compañías "son bienvenidas" siempre que cumplan tres requisitos: tributación justa, respeto a los derechos de los trabajadores y fomento al pequeño comercio local.


BLACK FRIDAY


Hurtado ha valorado la "tasa Google" aprobada en las Cortes Generales con el apoyo de todos los grupos menos el "trío de Colón", en alusión a PP, Vox y Ciudadanos, y aprovechando la celebración hoy del "Black Friday" ha hecho un llamamiento a que los consumidores lo han de manera responsable.



"No podemos quejarnos de que cierra la tienda del barrio si hacemos 'click' en plataformas digitales", ha dicho el consejero, que ha emplazado a planificar las compras, actuar con prudencia, no dejarse llevar por el ruido y no comprar a ciegas, porque este patrón de consumo termina en más devoluciones, paquetería y transporte, algo que no es sostenible".

"Debemos ser conscientes de que las decisiones que tomamos hoy determinarán la sociedad que queremos construir", ha advertido.