ITP aplicará desde este lunes en Zamudio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 426 personas de una plantilla conformada por unos 1.200 empleados.

Esta regulación temporal de empleo es una de las medidas incluidas en el ajuste laboral recientemente pactado por la dirección de la compañía con los sindicatos CC.OO. y UGT, que incluye la salida de manera escalonada de un total de 121 personas en la fábrica de Zamudio (71 eventuales, 42 prejubilaciones y 8 bajas incentivadas). ELA, que preside el comité de Zamudio, se ha desmarcado de un acuerdo cocinado a nivel estatal y que, considera la central abertzale, perjudica especialmente a los trabajadores de Euskadi.

Respecto al ERTE que comienza a aplicarse el lunes, la medida afectará a parte de la plantilla de la planta de Zamudio durante los próximos 14 meses, hasta el 31 de diciembre del año que viene, con un máximo de 45 días de desempleo por cada empleado.

También en la planta madrileña de Ajalvir se aplicará otro ERTE a parte de la plantilla, a 477 trabajadores, según fuentes de la empresa.