El BBVA ha cerrado los nueve primeros meses del presente año 2020 con unas pérdidas de 15 millones de euros, según los resultados atribuidos por la entidad financiera, frente a un beneficio de 3.667 millones de euros de un año antes, todo ello tras incurrir en pérdidas de 1.157 millones en el primer semestre de este ejercicio tras las provisiones realizadas para afrontar los efectos negativos del covid 19.

El consejero delegado del banco, Onur Genç, señaló que el BBVA no contempla la presentación de un ERE para reducir plantilla como han anunciado varios competidores bancarios pero que seguirá recortando gastos y, por lo tanto, personal. “En los últimos cuatro años hemos seguido realizando una gestión dinámica de plantilla sin hacer ERE y esa será la estrategia que seguiremos, en vez de hacer un cambio muy abrupto y a gran escala”, señaló Genç, en referencia a los ajustes laborales mediante prejubilaciones realizados en el banco.

En todo, caso y de la mano de una digitalización creciente, que con el confinamiento se ha elevado sustancialmente, es evidente que en la banca sobran personas y sucursales y así se ve que en los últimos doce meses, la plantilla total del grupo BBVA se ha reducido en más de 2.200 personas, de ellas 758 en el Estado español. No hay que olvidar que el banco tiene una plantilla global de unas 124.000 personas y 7.500 oficinas, de ellas, 2.500 en el Estado, tras cerrar más de un centenar este ejercicio, de las 160 previstas.

El banco ha constatado una clara mejoría en el tercer trimestre aunque el ritmo es distinto por zonas geográficas. No hay que olvidar que el BBVA en lo que va de año ha obtenido 1.204 millones de euros en México; 503 millones, en Turquía; 440 millones, en España, que es solo el tercer mercado en cuanto a generación de beneficios, y 115 millones, en Estados Unidos

La entidad financiera con sede social en Bilbao resaltó que sus resultados han ido de menos a más en 2020, principalmente por los menores saneamientos y provisiones. Además, según Genç, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación de la actividad minorista en todos los mercados, que se ha reflejado positivamente en la cuenta de resultados del citado trimestre, con 1.141 millones de euros de beneficio, un 6,8% menos que en igual periodo de 2019.

El consejero delegado de BBVA se mostró optimista sobre la recuperación económica, aunque reconoció que no en todos los sectores, y afirmó que hasta los rebrotes de estas últimas fechas, el consumo a través de tarjetas de crédito “ha alcanzado niveles similares a los de hace un año”. En España las compras, medidas con tarjetas, llegaron a caer el 60% en marzo-abril.

Resultados. En el tercer trimestre de este 2020 el banco se ha recuperado y ha ganado 1.141 millones de euros aunque en lo que va de año sigue con unas pérdidas de 15 millones.

-6,8

Los resultados del tercer trimestre son un 6,8% inferiores a los del pasado año en igual periodo de tiempo.

“Aunque el BCE aún no ha definido las guías de actuación lo que esperamos es reanudar los pagos de dividendos a los accionistas en 2021”

“Sin fusiones hemos ganado 350.000 clientes en España, de forma orgánica”

Consejero delegado de BBVA