El 32,6 % de las empresas de Bizkaia considera "imprescindible" la ayuda pública para el desarrollo de sus proyectos de innovación, según un estudio elaborado por la Diputación Foral del territorio y la Cámara de Bilbao, a través de Barrixe-Observatorio de la Innovación.

El estudio pone de manifiesto que, del conjunto de empresas que ha participado en actividades de innovación en los últimos cuatro años, un 31 % ha obtenido algún tipo de ayuda pública para su implantación.

Según se indica, esta participación en las ayudas institucionales crece a medida que la innovación en las organizaciones está más consolidada, con mayor presencia en los sectores industrial y de servicios, así como entre las de grandes compañías.

El estudio refleja que un 27,4 % de las empresas considera que la ayuda pública ha sido un revulsivo que ha acelerado sus iniciativas; otro 27,7 %, la ve necesaria para mantener la actividad innovadora, y solo el 5 % señala que este apoyo ha tenido poco impacto en sus actuaciones.

Las ayudas recibidas para innovar se han materializado fundamentalmente en forma de subvención para el 88,6 % de las empresas, mientras que un 21,4 % ha tenido deducciones fiscales y un 16,6 % ha logrado financiación. La mayoría de las empresas han destinado esas ayudas a desarrollar productos o servicios nuevos o mejorados (53,7 %).