EL progresivo envejecimiento de la población provocado por el descenso de la natalidad unido al aumento de la esperanza de vida está siendo objeto de atención por parte de las administraciones y de la opinión pública, dadas las notables repercusiones que puede tener. Una de ellas, y fundamental, en el plano económico, es la derivada de las necesidades de este sector de la población a las que hay que responder.

Este cambio demográfico supone, por tanto, un importante reto económico en Euskadi, al albur de las oportunidades que genera. Surge así el nuevo concepto de Silver Economy o Economía Plateada.

Nueva mirada La generación senior actual, antes conocida como tercera edad, no tiene nada que ver con la de otros tiempos. De ahí la necesidad de adoptar una mirada diferente que permita comprender esta etapa de la vida y atender y aprovechar sus repercusiones económicas.

Los mayores demandan productos y servicios especializados y para darles respuesta están surgiendo negocios y profesiones adaptados a esas nuevas necesidades. Así, los más frágiles son principalmente demandantes de servicios asistenciales, mientras que los que permanecen activos y conservan la salud son más susceptibles de servicios y productos relacionados con el ocio y el tiempo libre.

Con todo, se abre un nuevo nicho de mercado para las empresas e incluso para el emprendimiento en el marco de la Silver Economy.

La Economía Plateada nace para responder a los patrones de consumo de las personas mayores, creando nuevos segmentos de mercado con mucho potencial y aún poco explorados, según los expertos, quienes avanzan que esta visión está llegando a las grandes corporaciones empresariales, sin embargo, las pequeñas empresas, profesionales del trabajo autónomo y emprendedores aún precisan poner el foco en esta franja de población.

En ese sentido, ámbitos profesionales tan variados como la tecnología social, la salud, la intervención psico-social, la rehabilitación/habitabilidad, las humanidades, el turismo, el ocio o la cultura pueden diseñar y poner en marcha productos y servicios enmarcados en la Economía Plateada.

De este modo, el bienestar de los mayores se convierte hoy en día en una oportunidad de negocio, con lo cual el desafío económico es enorme. Especialmente si se mira al futuro próximo, ya que en el año 2060, la población en la Unión Europea (UE) por encima de los 65 años rondará el 40% del total.

Fiel reflejo de ello es, por ejemplo, el aumento de empresas dedicadas a prestar servicios a los mayores, como las residencias.

Solo en términos presupuestarios, el gasto en asistencia sanitaria en la UE pasará del 6,9% al 8,3% del PIB, y en muchos países el pago de las pensiones superará el 50% del total del gasto público.

Relevo generacional En paralelo, el mercado de trabajo está dando paso a las nuevas generaciones. A este respecto, especialmente llamativo es el elevado número de personas que se jubilarán en los próximos años en Euskadi.

En menos de una década se jubilarán en la CAPV la mitad de los profesores. En este ámbito, el objetivo es proceder a la sustitución y rejuvenecimiento del personal sin perder el capital profesional de los que salen y la oportunidad está en poder elegir a los mejores aspirantes y socializarlos en las buenas prácticas profesionales.

Un buen relevo generacional es fundamental para dar continuidad a los proyectos educativos y dar estabilidad a los centros escolares, además de saber aprovechar el capital humano que suponen los conocimientos y la experiencia de los docentes retirados.

Del total de puestos de trabajo creados en Euskadi entre 2014 y 2024, el 80% será para cubrir las jubilaciones que se producirán, según un informe realizado con datos de Lanbide.

Ante los importantes movimientos de empleo que registrará la CAPV en la próxima década motivados por el elevado número de reemplazos por jubilación, una "asignatura pendiente" de la economía vasca es la "gestión de la edad en las plantillas de las empresas".