La actividad industrial vasca se ha contraído en los siete primeros meses de 2020 un 16,2 % con respecto al mismo periodo del pasado año, pero en julio se observa una moderación de la caída en términos interanuales.

En julio el retroceso con respecto a 2019 ha sido de un 12,4 %, una caída menor a la que se produjo en el mes anterior, que fue del 17,8 %. Además en la comparativa intermensual, es decir con respecto a junio de 2020, la producción industrial vasca ha aumentado un 3 %, según ha informado este miércoles el Eustat.

En marzo, la caída interanual de la actividad industrial fue del 14,3 % debido a la paralización de toda la actividad no esencial por el confinamiento decretado a partir de la segunda quincena del mes debido a la pandemia de coronavirus.

En abril se produjo un desplome del 39 %, en mayo fue del 27,8 % y en junio del 17,8 %. En julio continuó la moderación de la caída ya que el descenso fue del 12,4 %, siempre en comparación con el mismo mes de 2019.

El Eustat indica que en la evolución del índice en julio de 2020 con respecto al del año pasado, todos los grandes sectores industriales presentan un signo negativo.

Los bienes intermedios (metalurgia, industria química o fabricación de productos de caucho y plástico) bajaron en su conjunto un 12,6 %. En este ámbito el sector con una mayor caída fue el de la metalurgia y productos metálicos (- 20,7 %).

Los bienes de equipo (fabricación de vehículos de motor, construcción aeronáutica, naval o ferroviaria) bajaron un 10,6 % y la energía un 14,7 %.

Los bienes de consumo tuvieron por su parte un descenso del 3,9 %, debido a que los bienes de consumo duradero (fabricación de muebles, aparatos domésticos o electrónicos) decrecieron un 8,3 % y los de consumo no duradero (alimentos, productos de limpieza o prendas de vestir) un 2,9 %.

La variación intermensual, julio de 2020 sobre junio de 2020, presenta, en cambio, una evolución positiva en todos los grandes sectores industriales. Los bienes de consumo, en su conjunto, aumentaron su producción en un 2,6 %, como combinación de dos comportamientos diferentes: los de consumo no duradero aumentaron un 3,3 %, mientras que los de consumo duradero disminuyeron un 0,6%.

Los bienes de equipo crecieron un 3,3% y los intermedios un 2,4%. Por último, la energía, aumentó un 3,8% en términos intermensuales.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de julio del índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. Así, en Bizkaia se ha producido un retroceso del 14,4 %, en Gipuzkoa el descenso ha sido de un 11,9 % y, en Álava del 10,1 %.

En términos intermensuales, julio de 2020 frente a junio de 2020, la evolución ha sido positiva en los tres: en Bizkaia, ha crecido un 5,2 %, en Álava un 1,9 % y en Gipuzkoa un 1,6 %.