Amazon, Apple, Facebook y Google, cuatro de las empresas más grandes de EE.UU. y abanderadas del grupo de las Big Tech, siguen capeando la crisis del covid-19 y han logrado salir airosas, generalmente aumentando sus beneficios, de un segundo trimestre marcado por el teletrabajo.

Mientras las restricciones a la movilidad en EE.UU. y en Europa afectaban negativamente a multitud de empresas, las ganancias de estas cuatro empresas se incrementaron un 13,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

La multinacional Amazon, dirigida por Jeff Bezos, prácticamente duplicó su beneficio entre abril y junio con unas ganancias de 5.243 millones de dólares, tras dispararse su facturación un 40%, hasta los 88.912 millones, y pese al aumento de los costes operativos, que llegaron a 83.069 millones.

Bezos señaló que las ventas han seguido aumentando y destacó que ha invertido unos 4.000 millones de dólares en cubrir costes relacionados con la pandemia para proteger tanto a los empleados como a los consumidores. En la primera mitad del año, la compañía acumula ya un beneficio de 7.778 millones de dólares (26% más) y una facturación de 164.364 millones (33% más).

La compañía aumentó su beneficio entre abril y junio un 12% con unas ganancias de 11.253 millones de dólares, y tuvo un incremento similar en la facturación, del 11%, situándose en 59.700 millones, gracias al crecimiento en las ventas.

Apple registró un alza récord en la facturación de los ordenadores Mac (22%) frente a los teléfonos iPhone (1,6%), y mejoró la de servicios como la App Store o Apple TV+ (15%).

En la primera mitad del año, Apple acumula beneficios netos de 22.502 millones de dólares (4% más) y facturación de 118.00 millones (6% más).

Facebook duplicó su beneficio entre abril y junio con ganancias de 5.178 millones dólares, mientras que su facturación aumentó un 11% interanual, hasta 18.687 millones. Los datos de Facebook destacan porque el año pasado en estas fechas tuvo que hacer frente a multimillonarias multas de los reguladores. La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de la empresa y en este segundo trimestre le reportó 18.321 millones de dólares, un 10% más que el año pasado, pese al boicot de anunciantes. En la primera mitad del año, acumula beneficios netos de 10.081 millones de dólares (99% más) y facturó 36.423 millones (14% más).

La empresa matriz de Google, Alphabet, fue la única que presentó el pasado jueves unas cifras peores que las del año pasado: su beneficio entre abril y junio cayó un 30%, hasta los 6.959 millones de dólares, y sus ventas un 2%, hasta 38.297 millones, lo que supone el primer declive en sus 22 años de historia. El 80% de sus ingresos procedieron de la publicidad de Google (29.867 millones), seguidos por la de YouTube (3.812 millones) y Google Cloud (3.007 millones).

En la primera mitad del año, la compañía acumula beneficios netos de 13.795 millones (17% menos) y facturó 79.456 millones (5,5% más).

Prácticas monopolísticas. Junto a la publicación de los resultados económicos, los empresarios de Amazon, Google, Facebook y Apple tuvieron que comparecer el pasado jueves en el Congreso de EE.UU. en una comisión que analizó sus posibles prácticas monopolísticas. Los cuatro jefes coincidieron en defender su labor, su aportación a la economía y el tejido social de EE.UU., al tiempo que negaron una posición de control en sus mercados.