Una de las entidades vascas con más trabajo durante los meses pasados ha sido la sociedad de garantía recíproca SGR Elkargi que ha tenido que analizar y avalar durante el segundo trimestre de este año, el periodo más duro de la crisis del covid-19 debido al confinamiento y al cierre de numerosas actividades económicas, préstamos por un importe total de más de 800 millones de euros a unas 9.000 empresas vascas, tanto de la CAV como de la Comunidad Foral navarra, una cifra récord para esta entidad que, a título de comparación, cerró en todo el año pasado unos 220 millones de euros de avales financieros, la cuarta parte que ahora.

Los máximos responsables de la sociedad de garantía recíproca vasca, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el director general, Zenón Vázquez, hicieron ayer en Donostia un primer balance del gran trabajo desarrollado por la sociedad en los primeros momentos de la crisis sanitaria, para atender las necesidades de liquidez de un tejido empresarial vasco que, como apuntó Sánchez, ha sufrido sobremanera el parón de actividad productiva y se ha visto “obligado” a adoptar diferentes “medidas extraordinarias para lograr su supervivencia”.

Tras lanzar un mensaje de recuerdo a todas las personas fallecidas por efectos del coronavirus, Sánchez hizo público su “apoyo y solidaridad” a las compañías afectadas y a sus empleados, que están viviendo “dificultades sobrevenidas” en una situación “extraordinaria”.

El presidente de Elkargi tras conocer de primera mano, por la vía de las empresas que han tenido que recurrir a créditos para seguir en marcha, la gravedad de la situación lanzó un mensaje a la sociedad vasca recordando que ahora, más que nunca, se requiere “altura de miras de todos los agentes políticos, económicos y sociales para hacer posible que prime la ética y el bien común sobre cualquier otro modelo”.

Josu Sánchez fue más allá y realizó un llamamiento a la colaboración para salir de la crisis. “Deberíamos ser capaces de dejar de lado posiciones partidistas y focalizar todos los esfuerzos en la salida de esta coyuntura que pasa necesariamente por recuperar la actividad económica y empresarial, pues en ello todos nos jugamos mucho”.

El máximo dirigente de Elkargi recordó que gracias a la colaboración de las administraciones públicas, “principalmente del Gobierno vasco”, la sociedad de garantía recíproca ha conseguido poner en marcha un fondo covid-19 dotado de 1.000 millones de euros para atender con préstamos a un tipo de interés muy bajo, desde Euribor + 0% (0,5% en realidad subvencionado por el Ejecutivo de Lakua) las “tensiones de liquidez” en las compañías por la inactividad empresarial registrada durante lo más duro de la pandemia. En un principio, el dirigente de Elkargi señaló que la citada línea crediticia “a día de hoy parece suficiente”, aunque dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria.

Pero no es menos cierto, según Josu Sánchez, que vista la gravedad de la caída del PIB, habrá que “arbitrar nuevas fórmulas y despejar incertidumbrespara conseguir ese despegue industrial que esperemos que se dé”.

En todo caso, Elkargi, concluyó Sánchez, seguirá acompañando a las empresas de Euskal Herria en las “nuevas situaciones y escenarios” que se avecinan.

Financiación. La SGR ha atendido a más de 14.000 solicitudes de financiación y ha aprobado más de 800 millones de euros de créditos para atender las necesidades de liquidez de 9.000 proyectos empresariales, que dan empleo a 120.000 personas.

Para salir de la crisis se requiere “altura de miras de todos los agentes políticos, económicos y sociales para hacer posible que prime el bien común”, afirmó Josu Sánchez.