- El presidente de la organización empresarial Cebek, Iñaki Garcinuño, señaló ayer en relación a los ajustes laborales anunciados por diversas empresas vascas ante la brutal caída de los pedidos ajustes laborales anunciados por diversas empresas vascas ante la brutal caída de los pedidospor efectos de la crisis de la pandemia de coronavirus que “cuando uno prevé que su actividad económica, sus ventas, ni en un año ni en dos se va a recuperar, una rebaja salarial en ocasiones no conduce a nada”.

El empresario vasco afirmó en Radio Euskadi que una crisis como la actual, “tan radical en la caída de ventas”, no siempre se soluciona con una bajada salarial. “Si se tiene una línea de producción parada, por mucho que las personas que trabajen en esa línea se bajen los salarios, si no tienen nada que hacer, la empresa necesita tomar otro tipo de medidas, siempre para poder sobrevivir”.

Según recordó el máximo responsable de Cebek, para los empresarios, “lo importante es mantener el empleo” y supone “un tremendo palo” que para que una empresa pueda sobrevivir tenga que “ajustarse en costes” así como “sus pedidos, su producción, al número de personas que tiene trabajando”. Iñaki Garcinuño prosiguió destacando que “si el empleo es importante mantenerlo y es una prioridad, antes que eso está la propia supervivencia de la empresa, porque si no hay empresa, no hay empleo”. De hecho desde el inicio de la crisis en Bizkaia se han perdido 1.500 pequeñas empresas.

Garcinuño abogó por el hecho de que las medidas que adopte cada empresa sean pactadas pero advirtió que “tenemos que estar preparados” para que empresas con más plantilla en esta situación de crisis revisen sus planes y se vean “en la necesidad de ajustar su producción” y su empleo al trabajo que tienen”.