- El Gobierno vasco ha aprobado destinar 28 millones de euros a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora a través del programa Gauzatu Industria. A través de esta iniciativa, con la que se pretende generar una inversión inducida de 100 millones de euros y crear 500 empleos, se trata de favorecer el crecimiento de las empresas, facilitando el acceso a la financiación y garantizar una gestión coordinada y eficiente.

El programa Gauzatu, basado en créditos sin intereses ni exigencia de avales, se puso en marcha en 2000, y hasta el año pasado, ha apoyado 1.227 proyectos de inversión. La inversión global canalizada a través de esta iniciativa asciende a 2.245 millones de euros. Además, el programa ha contribuido a generar 14.933 puestos de trabajo, con un volumen de ayudas de 537 millones de euros, que deberán ser reintegrados por las empresas beneficiarias.

Los proyectos a apoyar deben estar ubicados en la CAV y alcanzar, como mínimo, una inversión admitida de 120.000 euros. Además, implicarán el mantenimiento o creación de empleos, durante un periodo de 24 meses. Los apoyos son en forma de ayudas reintegrables, proporcionales a las inversiones y con un máximo de 150.000 euros por empleo creado o de 100.000 euros para el mantenimiento de la plantilla inicial, que habrán de ser reintegradas durante cinco anualidades.

Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas las pymes que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores y que se consideren de base tecnológica o innovadora así como empresas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos en empresas industriales.