Confebask ha mostrado su "postura favorable" al complemento a los ERTE para trabajadores con bases de cotización menores a 20.000 euros, si bien considera que el acuerdo alcanzado es "insuficiente" ya que, a su entender, se "echan de menos" medidas de apoyo a las empresas para el mantenimiento del empleo.

Gobierno vasco, CC.OO., UGT y Confebask han alcanzado un acuerdo, en la reunión del Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social mantenida este jueves, por el que el Ejecutivo autónomo complementará los ERTE a los trabajadores con una base reguladora inferior a 20.000 euros, a los que abonará 150 euros o 100 euros mensuales en función de la parcialidad de su contrato. La medida podría afectar a en torno a unas 44.000 personas y supondrá un coste aproximado de 6 millones de euros mensuales para las arcas del Ejecutivo.

Según ha explicado en un comunicado tras el encuentro, la patronal vasca suscribe el acuerdo del Grupo de Trabajo de empleo de la Mesa de Diálogo Social, pero lo considera "insuficiente" para hacer frente a la crisis del Covid-19 en materia de empleo.

De este modo, Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y Sea) han mostrado su "postura favorable" al complemento pactado para los ERTE en Euskadi porque "contribuye a paliar la situación en un colectivo especialmente afectado por esta crisis, la de los trabajadores cuyas base de cotización sea igual o inferior a 20.000 euros".

Según han indicado, comparten "la oportunidad de atender a los colectivos más desfavorecidos" y valoran la aportación de esa medida para el mantenimiento del consumo y la actividad.

No obstante, han advertido de que se "echan de menos medidas de apoyo expreso a las empresas" porque, en su opinión, "la mejor manera de proteger el empleo es proteger a las empresas que lo generan".

En ese sentido, las organizaciones empresariales que conforman Confebask han insistido, "una vez más, en considerar prioritario y urgente abordar ayudas para que las empresas vascas puedan mantener el mayor número posible de puestos de trabajo en un momento de reducida actividad e incertidumbre como el actual".

Por ello, han lamentado que, "a pesar de haberlo solicitado reiteradamente", este acuerdo no contempla "ninguna medida en ese sentido". En cualquier caso, han asegurado que van a seguir "trabajando para la búsqueda de acuerdos que ayuden a nuestras empresas a superar esta enorme crisis económica que estamos viviendo".