Arab Barghouti, hijo de Marwan Barghouti, símbolo de la resistencia palestina privado de libertad por Israel desde 2002, considera que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la llave para que el considerado como el ‘Mandela palestino’ salga de prisión y pueda convertirse en interlocutor hacia la solución de los dos Estados.
“Fue genial escuchar al presidente Trump decir que se lo está pensando. Es la forma. Espero que lo haga convencido porque es la vía de avanzar hacia un futuro mejor para esta tierra”, expresó en una entrevista con EFE.
Desde la oficina de la campaña ‘Free Marwan’ (’Liberad a Marwan’) en Ramala, capital administrativa de la Autoridad Palestina, Arab Barghouti, de 35 años, se refirió así a las declaraciones de Trump de finales de octubre en las que no descartó pedir a su socio israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, la liberación del líder más popular para la sociedad palestina. Sin embargo, las posturas continúan aún muy alejadas y cuando casi 2.000 presos y detenidos palestinos de Gaza y Cisjordania fueron puestos en libertad en el marco del actual alto el fuego en octubre, el nombre de Marwan Barghouti, de 66 años, quedó excluido de nuevo.
La familia Barghouti sigue expectante por si hubiera avances con respecto a la situación de esta figura de consenso entre los palestinos, que cumple una pena de cinco cadenas perpetuas por, según Israel, liderar la facción armada Tanzim de Fatah y participar en el asesinato de cinco israelíes durante la Segunda Intifada.
“A Israel no le interesa la paz. Dicen que no tienen un socio para la paz y sí lo tienen, pero no quieren que nos unamos, que tengamos un líder legítimo y creíble que nos represente para no sentirse presionados a negociar”, resaltó Arab Barghouti. Y añadió que actualmente “no existe ninguna relación, conversación o negociación con el Gobierno israelí” porque cualquier solución lógica es interpretada como “un obstáculo”.
No obstante, reveló que mantienen abiertas “líneas de comunicación” con líderes árabes para tratar de desbloquear la liberación, así como con mandatarios de países europeos como España. “Pronto viajaré a España y deseo reunirme con su Gobierno y con su presidente (Pedro Sánchez)”, señaló.
Arab Barghouti detalla que su padre ha sido agredido “hasta en siete ocasiones” desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que se produjeron los ataques de Hamás que desataron la brutal ofensiva israelí en Gaza, pero que también agravó la situación del ex miembro de Fatah en prisión. “Aún se está recuperando de la última agresión, que ocurrió en septiembre (...) Han sido dos años de aislamiento total, torturas e inanición, y ha perdido mucho peso”, comenta sobre Marwan Barghouti, que sufrió recientemente una fractura en las costillas provocada por una paliza.
A principios de mes, la familia Barghouti recibió una llamada anónima en la que se indicaba que a Marwan le habían cortado en una oreja y roto varios dientes, pero sus abogados luego confirmaron que se trataba de un bulo.
Esa llamada anónima coincidió con la noticia de que 200 artistas de talla mundial se unían a la campaña Free Marwan para ejercer presión internacional sobre Israel. Entre los firmantes hay directores como Pedro Almodóvar, actores como Javier Bardem o Mark Ruffalo, escritores como Margaret Atwood, músicos como Paul Simon, Sting o Annie Lennox y artistas como Ai Weiwei, hasta sumar más de dos centenares.
En corto
41%
Ayuda humanitaria. El Gobierno de Gaza acusa a Israel de someter a la Franja a una “muerte lenta” y de haber dejado entrar solo un 41% de la ayuda humanitaria necesaria en los 80 días de alto el fuego, durante los cuales ha cometido 969 violaciones de la tregua.
Hizbulá
Mensaje. El líder del grupo chií Hizbulá, Naim Qasem, ha pedido al Gobierno libanés que posponga el desarme del movimiento, que debe completarse en el sur del país para final de año. En un discurso por el primer aniversario de la muerte de Abu Salim, uno de los fundadores de Hizbulá, Qasem habló de “encrucijada histórica” llamó al desarme “un proyecto israelí-estadounidense.
Somalilandia
reconocimiento. El Parlamento de Somalia declaró ayer “nulo” el reconocimiento por parte de Israel de la región de Somalilandia como Estado independiente. Somalilandia “es una parte inalienable del territorio de la República Federal de Somalia”, reza el texto aprobado por la cámara somalí.