El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno ha decidido destinar 140 millones de euros para atender la prioridad de recuperar el empleo destruido como consecuencia de la crisis del coronavirus, mediante cuatro programas que impulsen la creación de puestos de trabajo en Euskadi.

En primer lugar, se dotará de 42 millones de euros para que los ayuntamientos puedan poner en marcha Planes locales de promoción de empleo. Estas ayudas priorizan las zonas catalogadas como de actuación prioritaria.

Por otro lado, 66 millones de euros se destinarán a formar a las personas que están desempleadas. Se trata de proceder a la formación, diagnóstico y asesoramiento personalizado para facilitar su inserción laboral.

En tercer lugar, se da luz verde a una nueva edición del 'Programa HEZIBI' de formación y trabajo en alternancia para personas jóvenes. Se dota de 2,3 millones de euros a la preparación de jóvenes, simultaneando la Formación Profesional con el desarrollo de un trabajo práctico.

Por último, se ha autorizado el gasto de 30 millones de euros para formar a las personas que están trabajando y quieran mejorar sus capacidades. "Queremos que los trabajadores puedan mejorar su posición laboral o adaptarse a los cambios de las empresas en las que trabajan", ha asegurado.

Además, ha anunciado que trabajan ya en las bases de una "Estrategia de Reactivación Económica y Empleo", con el horizonte de la siguiente legislatura. Este fue el objetivo de la reunión que mantuvo el lehendakari la semana pasada con los Diputados Generales de los tres territorios históricos.