Euskadi recibirá 4,3 millones de euros para compensar la paralización temporal de la actividad pesquera en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y ampliar la asignación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, según el reparto acordado este lunes por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes la Conferencia Sectorial en la que se ha hecho el reparto de 36,7 millones, entre los que se incluyen los 10 millones para esas subvenciones al ovino/caprino con dificultades de comercialización de corderos y cabritos en marzo y abril, debido a las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

Para la distribución se ha tomado como base la información sobre reproductoras del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran) en explotaciones de producción primaria inscritas con una clasificación zootécnica de "reproducción para la producción de carne", "de leche" o "producción mixta" con más de 50 reproductoras en el caso de explotaciones de ovino y de más de 30, en el caprino.

No obstante, y conforme el Real Decreto, las autoridades de las comunidades autónomas cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional, podrán rebajar dichos umbrales para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras.

Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables, tanto para ovino como para caprino, según el MAPA.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Pesca ha acordado el calendario de paralización temporal de la actividad pesquera en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz en 2020, así como la distribución de 3.387.772 euros para la financiación de estas paradas.

Esta cantidad corresponde a la cofinanciación por parte de la Administración General del Estado, deducidos los remanentes de las regiones.

También se redistribuirán 23.306.844,66 euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para atender las necesidades planteadas por algunas autonomías, como consecuencia de la introducción en este Fondo de medidas adicionales por la Covid-19.

Las propuestas de las comunidades han sido evaluadas por la Secretaría General de Pesca, que ha valorado estas peticiones y ha decidido incrementar su asignación del FEMP, restando la cantidad solicitada de la asignación financiera de la Administración.

Así, según el MAPA, se potenciará la mejora de la eficacia y ejecución del fondo por parte de todos los Organismos Intermedios de Gestión (OIG) y se priorizan la necesidades extraordinarias derivadas de la alerta sanitaria, tanto por parte de la Administración General del Estado, como de las autonomías.