Euskadi impulsará las energías renovables marinas apoyando la puesta en funcionamiento de forma experimental del primer aerogenerador flotante del Estado español en aguas de la costa vasca frente a la localidad vizcaina de Armintza, una iniciativa que estará operativa en octubre de 2021.

El proyecto será una realidad gracias al apoyo de las instituciones vascos tras la firma ayer del contrato que unirá al centro de ensayo de energías marinas Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), una sociedad pública controlada por el Gobierno vasco a través del EVE, con un 75% del capital y a la ingeniería Saitec Offshore Technologies para llevar adelante la instalación del prototipo denominado DemoSATH en la costa vasca.

La iniciativa es tecnológicamente importante porque la generación eólica en el mar es más eficiente que en tierra pero la costa vasca, y la medio mundo, tiene un problema ya que apenas cuenta con plataforma continental y a diferencia de los molinos de viento sitos en el mar del Norte, en aguas vascas los aerogeneradores no se pueden anclar al lecho marino por la gran profundidad de este, de ahí el interés en contar con aerogeneradores flotantes.

El País Vasco cuenta con la infraestructura industrial y tecnológica para ser un líder también en este campo energético.

Ayer, el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco y presidente de BIMEP, Javier Zarraonandia, el director general de EVE, Iñigo Ansola, y el director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies, Luis González-Pinto, entre otros, asistieron a la firma de este contrato para la instalación, por primera vez en el Estado, de un aerogenerador flotante a escala real de 2 Mw de potencia y tecnología 100% vasca. En el mundo solo hay ocho prototipos a escala y de ellos tres están en Europa.

Un molino de viento de 2 Mw es el estandard actual mínimo en tierra pero en mar, los aerogeneradores anclados al lecho marino que instala por ejemplo Iberdrola en el norte de Europa, con equipos Siemens Gamesa, son de entre 8 y 10 Mw.

Sector en crecimiento

La energía eólica marina está creciendo de forma significativa. En 2017 en Europa había 15,7 Gw, según Wind Europe. instalados y el pasado año 22 Gw y Europa contempla contar al menos con 230 Gw en 2015, según el Acuerdo Verde Europeo. De ahí el importante potencial de crecimiento que tiene el sector, máxime cuando en el área flotante solo hay 45 Mw en aguas europeas. El proyecto vasco testará el primer aerogenerador marino flotante del Estado conectado a la red eléctrica utilizando la tecnología SATH. En el tercer trimestre de 2021 está previsto el inicio de las operaciones marinas. Una vez en funcionamiento, se prevé que inyecte energía eléctrica a través de un cable submarino en la costa vizcaina a cerca de 2.000 hogares.

El prototipo, dotado de una turbina de 2 Mw, tiene unas dimensiones de 30 metros de manga y 67 metros de eslora. Se montará en el puerto de Bilbao y, posteriormente, se instalará en la plataforma de ensayos de BIMEP, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad a 2 km de la costa frente al puerto de Armintza (Bizkaia).

El director de Operaciones de Saitec Offshore, Luis González-Pinto, señaló que el acuerdo para instalar el primer molino de aire flotante "es un hito que quizás se puede considerar como el principal corte entre las distintas tecnologías para acceder a la comercialización. Por si esto fuera poco, hemos podido desarrollar este proyecto en casa gracias a la existencia de una infraestructura como BIMEP, dispuesta para realizar la instalación", ha añadido.

Luis González-Pinto recordó que Euskadi cuenta con una industria "muy activa" en este sector y cree que este proyecto puede ser "la punta de lanza para el desarrollo de una industria eólica flotante vasca".

Los impulsores del proyecto subrayaron que, teniendo en cuenta que la mayoría de las zonas costeras en el mundo cuentan con profundidades mayores de 60 metros, la eólica marina flotante se presenta como "la mejor herramienta para aprovechar todo el potencial del viento".

DemoSATH. El aerogenerador experimental flotante será fruto de un acuerdo entre BIMEP, entidad dependiente del Gobierno vasco a través del EVE que controla el 75%, y la ingeniería vasca Saitec Offshore.

"Este proyecto puede impulsar una industria eólica flotante en Euskadi" afirmó Luis González Pinto, de Saitec.

2 Mw

El aerogenerador, que consta de una cimentación flotante de hormigón y una turbina de 2 MW, se situará sobre una plataforma de 30x64 metros y se ubicará a 2 millas de la costa vasca en una zona de 85 metros de profundidad frente al puerto vizcaino de Armintza.