La inflación interanual ha bajado en mayo en el País Vasco un 0,7 %, mientras que los precios se han mantenido sin subidas ni descensos con respecto al mes de abril.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi registró una bajada de 2 décimas, ya que la del mes de abril se situó en el 0,5 %.

DATOS DEL ESTADO

Los precios cayeron un 0,9% interanual en mayo por el descenso de los carburantes en mitad de la pandemia del COVID-19, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años y está dos décimas por debajo de la registrada en abril (0,7 %) por el descenso de los carburantes, mientras que los alimentos siguieron subiendo aunque de forma más moderada.

Así, el capítulo de transporte, donde se incluyen los carburantes, los precios cayeron un 8 % en mayo en tasa anual, más de un punto por debajo del descenso del mes anterior, mientras que los de alimentos subieron un 3,5 %, cinco décimas menos que el alza de abril.