Un consejo de ministros extraordinario aprobará el próximo viernes el ingreso mínimo vital que oscilará entre los 461 y los 1.100 euros mensuales. Esta renta mínima comenzará a abonarse de oficio en junio en unos 100.000 hogares, correrá a cargo de la Seguridad Social y tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros anuales.

En total, podrán beneficiarse de este ingreso mínimo cerca de 850.000 hogares, que agrupan a 2,3 millones de personas, la mitad de ellos con niños y cuyos ingresos por unidad de consumo sea inferior a los 230 euros al mes, como explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

¿Cómo solicitarla y requisitos?

A quienes no se les otorgue de oficio deberán solicitarla por los diferentes canales que se habilitarán a partir del 1 de junio, en principio a través de la web Seguridad Social, pero también se anunciarán otros canales, en principio a través de ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas.

Se pagará de forma retroactiva a partir del 30 del citado mes y se concederá teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no.

Será también requisito esencial estar en búsqueda de empleo. Para ello habrá que presentar los certificados de búsqueda de empleo del SEPE o de los distintos portales de empleo.

Esta renta mínimas será compatible durante un tiempo con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo. Asimismo, podrá compatibilizarse con las ayudas de inserción que otorgan las comunidades autónomas, como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca.

Respecto a la renta que no se podrá superar para acceder a la prestación, el ministro detalló que "para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas", indicó Escrivá.

Cantidades establecidas por unidad familiar

En cuanto a los baremos, fijados en el borrador que va a la mesa del Consejo de Ministros, son los siguientes:

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital

Infogram