Varios cientos de pensionistas han vuelto a concentrarse este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, con mascarillas y respetando la distancia de seguridad, para reivindicar unas residencias de mayores públicas de calidad.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reanudó el pasado lunes las movilizaciones, suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, con una concentración frente a la Diputación Foral, y la de este lunes ante el Ayuntamiento se ha iniciado a mediodía con un minuto de silencio por todas las personas fallecidas en las residencias y por dos compañeros de movilizaciones fallecidos durante la pandemia.

19

Concentración de pensionistas en Bilbao

Los concentrados han desplegado una pancarta en las escalinatas de acceso al Ayuntamiento en la que se leía la frase "No a la privatización de las residencias", mientras coreaban lemas como "Gobierne quién gobierne, las pensiones se defienden" y "Residencias públicas".

El Movimiento de Pensionistas ha destacado la responsabilidad de las diputaciones forales en el control y prestación de servicios en las residencias y en la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes, y también de la patronal, tanto en las residencias concertadas como en las privadas.

Han reclamado que la sociedad camine con la mayor celeridad posible "hacia un sistema público, universal, gratuito y de calidad, que cierre el paso a la privatización de residencias y otros servicios de atención a mayores, donde las patronales gestoras sólo buscan beneficios".

RECHAZO A LA CONVOCATORIA

Otro colectivo de pensionistas, ADOS-CONSENSO/Pensionistas de Bizkaia ha expresado en un comunicado su rechazo a la convocatoria de concentraciones, cualquiera que sea la modalidad de las mismas, en un momento en el que no se ha conseguido todavía vencer la situación de precariedad sanitaria creada por el coronavirus, ya que "no procede poner en riesgo la salud del colectivo más vulnerable".