- La recaudación de Gipuzkoa hasta el mes de abril se ha desplomado un 24,4% en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior y trunca así la senda positiva que, en sintonía con 2019, había emprendido a inicios del año. La influencia del coronavirus ha sido determinante en esta caída porque hasta el mes de marzo la Hacienda del territorio llevaba recaudado un 7,2% más, por lo que el retroceso puede atribuirse por completo al comportamiento de la recaudación durante abril, mes en el que los efectos de la pandemia se han intensificado.

Las arcas forales han recibido en los cuatro primeros meses del año 844,3 millones de euros, cifra que se reduce en 272,7 millones con respecto al primer cuatrimestre de 2019. Según las explicaciones que ofreció ayer la entidad foral, este desplome se debe a “una considerable bajada de los ingresos y una importante subida de las devoluciones”.

Al detalle, y como consecuencia de la crisis que está creando la pandemia en la economía, la mayor parte de los contribuyentes guipuzcoanos con declaraciones a ingresar ha optado por aplazar el pago. A ello se le une un adelanto de las devoluciones en las declaraciones con este resultado, “reflejo del esfuerzo que está realizando la institución foral en este apartado”, remarcó ayer a Hacienda. El resultado final es que los ingresos han caído un 12,1% al tiempo que las devoluciones crecen un 20,8%.