El próximo mes de mayo se podrá empezar a solicitar el llamado Ingreso Mínimo Vital en el que todavía está trabajando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Esta ayuda, según avanzó este miércoles el ministro José Luis Escrivá, ha sido diseñada en tiempo "tiempo récord" y sus detalles definitivos serán dados a conocer este jueves.

¿Quién se beneficiará de esta ayuda?

Lo que se conoce hasta ahora es que la medida valorará la situación de los hogares, no la del individuo, y que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.

La renta mínima tendrá un "itinerario de inclusión" que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es "llegar a los umbrales de protección" según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales, explicó Escrivá.

Además, será "complementaria" a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudarán a acabar con la "pobreza extrema" que viven muchas familias del país. De hecho, ha indicado que el porcentaje del Estado español en este sentido, es "de los más altos de Europa".

¿Qué requisitos serán necesarios?

Los requisitos para acceder a ella serían tener un ingreso inferior a los 200 euros al mes por persona o que los ingresos en el ámbito familiar (con dos adultos) esté por debajo de los 450 euros de media.

¿Cuál será la cuantía?

La cuantía de esta ayuda todavía no está clara. A falta de conocer las cifras definitivas, el vicepresidente de Derechos Sociales y para Agenda 2030, Pablo Iglesias, propuso una cantidad puente de 500 euros que se elevaría a 950 euros para familias con dos adultos sin ingresos y dos hijos a cargo.

Quienes se acojan a ella recibirían en principio esos 500 euros al mes durante un trimestre y 250 euros más sin en el hogar hay más de un adulto sin ingresos.

También se baraja dar 100 euros mensuales por cada menor que se tenga a su cargo, en caso de que solo un adulto esté a cargo de los hijos será de 150 euros.

¿Y los discapacitados?

La ayuda para discapacitados con un grado igual o superior al 33% el ingreso sería de 600 euros mensuales. Si el menor es el que tiene una discapacidad de igual o superior al 33%, la cantidad sería de 120 euros. En el caso de una familia monoparental con un hijo discapacitado, la prestación ascendería a 180 euros.

¿Será compatible con otras ayudas?

En principio será compatible con otras prestaciones autonómicas. Además, vendrá acompañada de un programa de reinserción laboral para que sus beneficiarios puedan salir de la exclusión.