La Confederación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Euskadi, Euskaldendak, ha asegurado este jueves que se sienten "abandonados por Lanbide", tras el colapso para acceder a unas ayudas que consideran insuficientes.

La web de Lanbide se ha colapsado de madrugada poco después de que se abriera el plazo para las solicitudes de ayudas para autónomos, que a las 8 horas ya ha registrado más de 10.000 solicitudes.

En un comunicado, Euskaldendak ha explicado que ya el pasado 7 de abril se avisó al Gobierno vasco de que la ayuda presentaba "una dinámica que entendemos puede mejorarse, toda vez que su reducida cantidad hace que los posibles beneficiarias entren en avalancha a pedirla".

Hoy han remitido un documento a la Consejería de Empleo expresando su malestar al confirmarse el colapso.

35.000 AFECTADOS

"Colapso que se podía prever con una ayuda que en el mejor de los casos responderá a una de cada treinta personas afectadas, ya que sólo en comercio y hostelería son más de 35.000 los autónomos aún afectados", han criticado.

Como alternativa, Euskaldendak ha propuesto modificaciones en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos para su automatización puntual, dado que "no precisa habilitación presupuestaria".

También piden que se amplíe la ayuda -son solo tres millones de euros en total- para que puedan acogerse más autónomos, así como que se quiten las limitaciones para que los propietarios de locales comerciales puedan acceder a ella, ya que sólo se da a los que tienen el local arrendado.