El diálogo social vasco anuncia nuevas medidas

Gobierno vasco, Confebask y CC.OO. y UGT abordan la brecha salarial, la seguridad o la formación para la industria

04.02.2020 | 06:21

Bilbao - Cinco días después de la huelga general liderada por ELA y LAB, el Gobierno vasco, la patronal y los sindicatos que no tomaron parte en esa convocatoria, CC.OO. y UGT, escenificarán hoy los frutos cosechados tras un año de diálogo social. En esta última fase de negociaciones que arrancó en febrero de 2019 se ha trabajado en cinco áreas diferentes (igualdad de género, seguridad, industria, formación y calidad del empleo) con el gran objetivo de conectar el sistema educativo vasco con las necesidades de las empresas a medio plazo.

Ya en el arranque de este nuevo ciclo de conversaciones entre Lakua, Confebask y CC.OO. y UGT se quiso dotar al proceso de una dimensión global. La intención es ir más allá de lo que es una negociación laboral clásica para abordar una cuestión tan amplia como es el proceso de transición hacia la industria 4.0 desde el punto de vista del empleo.

La presentación oficial de esta nueva fase de diálogo contó con la participación de cuatro consejeras del Gobierno precisamente para transmitir ese concepto de mesa de país: Beatriz Artolazabal, (Empleo), Arantxa Tapia (Industria) Cristina Uriarte (Educación) y María Jesús San José (Trabajo). Una vez se han ido poniendo en marcha las distintas comisiones, el peso por parte del Ejecutivo ha ido desplazándose a otros cargos de perfil más técnico.

ELA y LAB denunciaron que el Gobierno vasco y Confebask buscan con el diálogo social "exculparse" ante las reivindicaciones de la huelga del día 30, y criticaron que es una mesa "antidemocrática" al permitir acuerdos solo con el aval de un sindicato, lo que en el caso de UGT limitaría el peso al 10% de la representatividad sindical de la CAV.

noticias de deia