Bilbao - Todo apunta a que habrá nueva prórroga en la agonía de La Naval. El administrador concursal va a solicitar el aplazamiento del final del concurso de acreedores, previsto para el próximo día 31, a fin de poder seguir buscando inversores que retomen la construcción de buques. La idea es dar tiempo para confirmar alguna de las ofertas de proyecto industrial que planean sobre el astillero pero que aún no se han concretado.

La liquidación definitiva de La Naval ya se ha aplazado dos veces, por lo que, en caso de concederse, el 1 de febrero se iniciaría la tercera prórroga. No han trascendido nombres de posibles compradores, pero sí hay varios grupos que han mostrado interés. Se da por hecho que ninguno de estos posibles inversores dará un paso al frente antes del día 31, motivo por el que algunos antiguos trabajadores, agrupados en el sindicato CAT, van a solicitar a la jueza que permita presentar ofertas durante tres meses más.

El administrador avala este movimiento, y así lo manifestó ayer en una reunión con miembros de Podemos y de CAT. La decisión final es de la jueza, por lo que se reclama tanto al nuevo Gobierno español como al Ejecutivo vasco que apoyen este aplazamiento. "Lo más urgente es ganar tiempo y poder seguir trabajando más allá del 31", señalaba ayer el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, en Bilbao. "No damos ningún balón por perdido. Vamos a pelear por la reindustrialización de la margen izquierda", señaló.

La formación morada deja claro que La Naval estará en la agenda del nuevo Gobierno, aunque no se dieron pistas sobre las intenciones de un ministerio de Industria que estará en manos del PSOE. - A. Legasa