bilbao - Los ciudadanos vascos gastaron el año pasado una media de 2.492 euros en compras a través de Internet, lo que supone un 19% más que la media del Estado en compras online, que fue de 2.098 euros el pasado ejercicio, según datos del Observatorio Cetelem eCommerce 2019.

En función del estudio Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente de Cetelem, realizado en función de las respuestas de 2.200 entrevistas on line, a lo largo de 2019 los productos que más han comprado los vascos en Internet son los viajes, que citan un 83% de los encuestados. Les siguen en importancia los productos de ocio, que compran el 77% de los encuestados, y en tercer lugar está la moda, con el 68%.

Entre los aspectos “más negativos” que se perciben en las compras online, el 55% de los encuestados afirma que prefiere “ver, tocar y probar” los productos, algo que sí es posible a través del comercio tradicional. Un 48% de los encuestados alude a los gastos de envío que suelen generar este tipo de operaciones y un 25% afirma que teme que se dañe el producto durante el transporte.

En función del estudio, tres cuartas partes de los encuestados en Euskadi ha realizado alguna compra a través de su smartphone o tablet en los últimos doce meses y un 93% augura que este sistema será “la forma más extendida” de comercio online.

Por otro lado, el informe señala que un tercio de los vascos encuestados tiene algún tipo de suscripción online, con un gasto medio de 26 euros. La televisión bajo demanda lidera este ranking, con un porcentaje de compra en 2019 del 87%. Le sigue la música, con un 29% de alusiones.

Por otro lado, el 11% de los encuestados tiene alguna app de movilidad, con un gasto medio de 34 euros mensuales. Según se recoge en el estudio, destacan los vehículos con conductor (mencionados por el 61% de estas personas) y el vehículo de alquiler sin conductor (con un 23%).

En cuanto al gasto total, se elevó el año pasado a casi 2.500 euros por cada vasco en todo el ejercicio pasado, lo que supone una media bastante más elevada que la del Estado, de 400 euros menos. El mayor nivel de precios en Euskadi respecto a otros territorios es una de las razones que explican esta diferencia, así como los mayores salarios y un consumo por lo general más elevado.

En cuanto a los segmentos más recurridos a la hora de comprar por Internet destacan los viajes, un sector en el que desde hace años existe tradición digital, así como otros productos de ocio. En cuanto a la moda, sigue creciendo el volumen de consumidores que también se decantan por Internet en detrimento del comercio tradicional.

En este sentido, no han sido pocas las propuestas que se han formulado tanto desde el mundo económico como por parte de algunas instituciones para ayudar al pequeño comercio, algunas tan polémicas como cobrar al cliente por probarse ropa o calzado en la tienda, tal y como se planteó en 2018 desde el gobierno de Castilla y León. Es un hecho que muchos consumidores acuden a la tienda para probarse ciertas prendas que han visto en una web para regresar a Internet para cerrar la operación. En todo caso, cada vez más expertos señalan que ambos mundos deben aprender a convivir y que, incluso, la expansión de las tecnologías pueden dar un tirón al comercio físico. - DEIA