BILBAO - La rentabilidad de las microempresas vascas, con entre uno y nueve empleados, cayó un 33,3% entre los años 2008 y 2017, mientras las de más de 50 trabajadores se redujo un 8,9%, según el último informe de Confebask. La mayor parte de ese desplome de las compañías de menor tamaño se produjo durante la crisis.

El estudio, relativo a la dimensión empresarial en Euskadi y que analiza la rentabilidad de las compañías vascas según su tamaño, revela que las empresas vascas más pequeñas -de uno y nueve empleados-, tienen una rentabilidad menor el resto. Además, su evolución en ese aspecto, desde 2008, ha sido peor que el de las de las compañías de mayor dimensión.

Los últimos datos, referentes a 2017, indican que si la rentabilidad de compañías no financieras fue, en general, de un incremento del 4,6%, la de las compañías de pequeño tamaño se situó de media en el 3,4%, “muy por debajo” de la rentabilidad económica de las empresas de 10 a 49 empleados (5,8%) y de las de 50 o más empleados, que fue del 5,1%.

Se refleja además que si la rentabilidad económica del conjunto de empresas se redujo en ese periodo un 20,7%, la bajada es “especialmente significativa” para las microempresas de 1 a 9 empleados, con el 33% citado. En las empresas de 10 a 49 empleados la rentabilidad cayó un 22,7%. Mientras, según Confebask, el balance es “mucho menos desfavorable” para las empresas de 50 y más empleados (8,9%). - DEIA