BILBAO - Atento a cuestiones sociales de urgencia como el desarrollo sostenible para favorecer a las generaciones futuras, BBVA ha lanzado su primer plan de pensiones individual (PPI) gestionado con criterios de inversión socialmente responsable (ISR). Se trata de BBVA Plan Sostenible Moderado ISR, una alternativa para canalizar el ahorro para la jubilación, que está intrínsecamente ligado al largo plazo, un horizonte donde se maximizan los beneficios de la inversión sostenible.

La inversión socialmente responsable completa los criterios financieros tradicionales con otros ambientales, sociales y de buen gobierno, con objeto de ofrecer un mejor perfil de rentabilidad-riesgo a medio y largo plazo, a la vez que contribuye a un desarrollo sostenible para favorecer a las generaciones futuras. Además, estos criterios ISR ayudan a evitar riesgos y aprovechar oportunidades, aumentando la probabilidad de obtener un buen comportamiento a largo plazo.

Con el convencimiento de que "las empresas que lo hacen bien hoy tienen más probabilidades de ser las ganadoras del futuro", BBVA ha lanzado un nuevo plan de pensiones sostenible que se une a la gama de fondos de inversión ISR de la entidad en España, conformada por un fondo multiactivo conservador (BBVA Futuro Sostenible ISR) y un fondo de renta variable internacional (BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible).

Según fuentes de BBVA es "un plan de pensiones pionero en el mercado español al incorporar unos filtros muy rigurosos en todas las clases de activos para invertir solo en los de mayor calidad y menor probabilidad de eventos negativos en el corto y largo plazo".

Riesgo moderado BBVA Plan Sostenible Moderado ISR está destinado a ahorradores con una fecha de jubilación lejana y un perfil de riesgo moderado, pues invierte entre un 30% y un 50% en activos bursátiles para aprovechar el potencial de la renta variable en el largo plazo. La cartera aprovecha toda la potencia del proceso de asignación de activos de BBVA Asset Management, con diversificación y con foco en el control del riesgo y la preservación del capital.

Tal y como explican desde la propia entidad, "a la hora de elegir los activos en cartera, el gestor aplicará criterios de inversión socialmente responsable, apostando por compañías con buenas perspectivas ISR". La medición de estos criterios es objetiva, a través de MSCI ESG Research, compañía que asigna una calificación a las empresas del universo invertible del índice MSCI World.

Inversión sensata "Invertir con criterios ISR es rentable y genera beneficios a largo plazo con un nivel de riesgo más controlado", afirma Alberto Estévez, responsable de Inversión Socialmente Responsable en BBVA Asset Management.

"La inversión sostenible ha sido muy importante en los últimos cinco años y lo va a ser más en los próximos años por la futura demanda, la creciente aceptación en la comunidad inversora, la regulación y las necesidades de los clientes, cada vez más enfocadas en la sostenibilidad. La inversión sostenible no es una moda; nos parece una manera sensata y racional de invertir", añade.

El nuevo plan de pensiones está gestionado por el equipo de Asignación de Activos de BBVA Asset Management, que recibió este año el premio Expansión a la Mejor Gestora de Asignación de Activos de España.

Además, ha sido galardonado también con el premio al Mejor Fondo de Pensiones Multiactivo Decidido con el plan de pensiones BBVA Plan 30, PPI. "Este equipo lleva más de 10 años gestionando soluciones de ISR con resultados consistentes en el tiempo", destacan desde la entidad.