bilbao - El Gobierno vasco ha impulsado, a través del departamento de Desarrollo Económico, la integración de la Alianza Vasca por la Bioeconomía (AVB), con la participación inicial de diez empresas y varios entes públicos como la Spri, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Centro Tecnológico Neiker o la Fundación Hazi. El objetivo del proyecto es crear una red que contribuya a reforzar el modelo económico de generación de productos basados en recursos biológicos.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó ayer esta alianza en Gasteiz destacando que está abierta a la integración de "todas aquellas empresas y agentes que dispongan de proyectos de bioeconomía, en desarrollo o en mercado, y que muestren interés en colaborar y participar de forma activa en visibilizar este modelo económico", señaló la titular de Industria, que recordó que esta es una apuesta "cada vez más extendida en Europa y con un potencial indudable en la diversificación económica de Euskadi".

El objetivo de la AVB será generar una red de agentes empresariales que contribuya a reforzar este modelo económico de generación de productos basados en recursos biológicos y establecer una colaboración entre instituciones, centros tecnológicos y empresas. Las compañías seleccionadas proceden de sectores muy diversos como el de la automoción, la energía, la construcción, el textil y la cosmética, entre otros.

Los proyectos de bioeconomía que avalan la presencia inicial de estas empresas están basados, principalmente, en el recurso de la madera, si bien existen casos de productos basados en otro tipo de recursos. En concreto, forman parte de la alianza la plataforma para el desarrollo de los biocombustibles en instalaciones de calefacción y calor industrial Biotermiak; la empresa de componentes en caucho y plástico Cikautxo; la firma de construcciones estructurales en madera Egoin; y Global Efficiency Aranguren-Glefaran, dedicada a la gestión de biomasa forestal y la producción de energía renovable.

También participa Lana con el proyecto Begur de aprovechamiento de serrín; Maier, dedicada al desarrollo y validación de bioplásticos; la firma cosmética alavesa Maria Duol; Papresa, que desarrolla un proyecto piloto para el estudio de la producción de fibra textil con pasta de celulosa; la firma de moda SKFK; y Smurfit Kappa, que ha patentado un nuevo producto de papel, AgroPaper.

El Gobierno vasco hizo ayer a través de la consejera un llamamiento a las empresas de Euskadi "sensibles y comprometidas" para que "sumen sus experiencias y aprovechen la oportunidad de trabajar también en este modelo".

En este sentido, el departamento de Desarrollo Económico informó de que está realizando una campaña de "sensibilización" para promover la adhesión desde todos los ámbitos de la producción a esta alianza, que dispondrá de un comité asesor en la materia que liderará el itinerario y ritmo de la hoja de ruta de la bioeconomía en Euskadi. - DEIA