NUEVA PROTESTA

5.000 pensionistas exigen al Parlamento Vasco que apoye sus reivindicaciones

17.12.2019 | 20:54
Pensionistas en Gasteiz en manifestación

Han participado en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Gasteiz en dos columnas

GASTEIZ. El movimiento de pensionistas de Euskadi ha registrado en la Cámara vasca un escrito en el que pide a los grupos parlamentarios que elaboren un proyecto de ley de pensiones públicas para su defensa en el Congreso de los Diputados. 

Portavoces de estos colectivos han comparecido ante la prensa y han solicitado a los grupos que a partir de enero se reúnan con ellos para elaborar conjuntamente dicha iniciativa legislatura. 

En el texto entregado en la Cámara vasca los pensionistas reclaman que se garantice la financiación del sistema público de pensiones mediante los presupuestos estatales cuando las cotizaciones no sean suficientes. 

También piden la revalorización de las pensiones por ley manteniendo al menos el IPC real, unas cuantías mínimas de 1.080 euros y derogar el denominado factor de sostenibilidad y los recortes "que dañan la dignidad" de los pensionistas y les condenan a la pobreza. 

Asimismo, exigen que se garanticen los derechos de las mujeres con medidas que compensen las dificultades y las pérdidas de cotización que les afectan en su carrera profesional para ir acabando con la brecha de género en las pensiones. 

Por último, en el escrito piden que se deroguen los "aspectos regresivos" de las reformas de pensiones de los años 2001 y 2013. 

Los pensionistas han participado también en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de Gasteiz en dos columnas que han confluido en la Catedral Nueva. 

Los asistentes, procedentes de los tres territorios históricos vascos y de Navarra, han finalizado su protesta con la lectura de un comunicado a cargo de una de sus portavoces, Esperanza Ferrán. 

Ha denunciado que "el Gobierno central no tiene voluntad de derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 ni los aspectos negativos de las reformas de pensiones de 2001 y 2013". "Ha tenido tiempo suficiente desde mayo del pasado año para hacerlo y más de un año después no sabemos cuál va a ser nuestra pensión en enero", ha apostillado. 

Ferrán ha reclamado que el salario mínimo interprofesional se sitúe en los 1.200 euros en consonancia con la Carta Social Europea, lo que permitirá "el necesario incremento de las cotizaciones" a la Seguridad Social. 

Los pensionistas vascos han anunciado que seguirán movilizándose todos los lunes, han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación del próximo 16 de diciembre en Pamplona y han pedido de secundar "en las calles de todos los pueblos y ciudades" la huelga general del próximo 30 de enero. 

Durante la marcha han exhibido pancartas en las que se leía "Gobierno, escucha, los pensionistas están en lucha", otras en favor de unas pensiones dignas, y han cantado canciones para sumar apoyos con lemas como "No nos mires y únete, las pensiones se defienden".