BILBAO. Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector más inflacionista en septiembre en el País Vasco, respecto al mes anterior, fue el de Vestido y Calzado, con un crecimiento del 6,4%, mientras que la mayor bajada de precios se produjo en Ocio y Cultura, con una caída del 3,3%.

También descendieron los precios en Vivienda (-0,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje y Otros, todos ellos con un descenso del 0,2%. Por su parte, los precios subieron en Enseñanza (+0,6%) Transporte (+0,3%), Comunicaciones (+0,1%) mientras permanecieron invariables en Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Medicina.

En la variación interanual, Vivienda (-4,9%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,3%) fueron los únicos sectores que redujeron sus precios. Por el contrario, Hoteles, Cafés y Restaurantes fue el que mayor incrementó anotó, con un 2% y le siguen Transporte (+1,6%), Otros (+1,4%), Menaje (+1,3%), Vestido y Calzado (+1,1%), Enseñanza y Alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos con un 1%, Ocio y Cultura (+0,9%), Medicina (+0,7) y Comunicaciones (+0,5%).

En lo que va de año, el sector más inflacionista ha sido el de Tranpsorte (+5,4%) y en el que más han caído los precios Vestido y Calzado (-10,8%), seguido de Vivienda (-4,7%). Los precios auemtaron un 3,7% en Hoteles, cafés y restaurantes, un 1,3% en Comunicaciones, un 0,9% tanto en Alimentos y bebidas no alcohólicas como en Medicina, un 0,6% en Bebidas alcohólicas y tabaco y en Enseñanza y un 0,3% en Menaje. En Ocio y Cultura permanecieron invariables.