BILBAO - “Al mundo de la economía, de la empresa, del empleo, todo lo que sea estabilidad le da confianza” señaló ayer Antonio Garamendi, el presidente de la organización empresarial española CEOE, al valorar la situación política en España en vísperas de unas nuevas elecciones generales.

Garamendi analizó la actual coyuntura en un acto organizado por APD y KPMG en la localidad vizcaina de Getxo y reclamó a la clase política española “diálogo, estabilidad y moderación” porque, según el representante de los empresarios ello es fundamental para afrontar una “desaceleración económica que no va a ser fácil”.

El presidente de CEOE evitó pronunciarse abiertamente sobre las preferencias políticas del empresariado, reiteró en que les da igual quién llegue al Gobierno español, pero no dudó en reclamar que “el que esté, esté con mucha estabilidad y con mucho diálogo”, y afirmó que pedirán a los partidos políticos que busquen pactos o acuerdos de Estado en los grandes asuntos como, por ejemplo, la reforma del sistema de pensiones. En este sentido, apeló a la responsabilidad de los partidos políticos ante los temas que son verdaderamente importantes en España.

Antonio Garamendi resaltó que la organización empresarial “no va a opinar” sobre asuntos políticos como la presentación de nuevas candidaturas a los comicios, -en referencia a la entrada de un nuevo jugador, Más País, de Iñigo Errejón-, pero dicho lo anterior afirmó que al igual que hicieron con anterioridad, los empresarios volverán a transmitir a la clase política la necesidad de aplicar el diálogo, que “es fundamental”. Eso sí, aunque no opinó abiertamente de política, Antonio Garamendi, no dudó en valorar como “un fracaso el que en estos momentos haya unas nuevas elecciones”.

En referencia a la labor de la organización empresarial CEOE, el presidente de la patronal indicó que sí se aplican las recetas que dan a los partidos políticos. Y citó como ejemplo el “diálogo” de la CEOE con los sindicatos desde “ópticas diferentes” para “tener un país mejor”, y recordó que sí son capaces de llegar a acuerdos.

En este sentido indicó que la CEOE está “en continuo trabajo” con las centrales sindicales y que mantendrán mesas de diálogo “independientemente de la evolución política porque pensamos que el país tiene que seguir avanzando”.

Por último, Garamendi añadió que los empresarios, “como unos ciudadanos más, iremos a votar cada uno” y de maneras “muy diferentes”. - DEIA