Bilbao - Apenas falta una semana para que Biscay Bay Startup Campus (BBSC) inicie su segunda edición. Una cita que el año pasado reunió a 400 personas y que este 2019 pretende juntar a “500 personas” interesadas en conocer las nuevas propuestas de emprendizaje con un marcado cariz social. “El objetivo principal es impulsar las startups de la zona norte, conectarlas, inspirarlas”, precisó Noemí Peña, directora de Relaciones Externas de la UPV/EHU, quien desde su puesto en el centro educativo subrayó la importancia de que “se creen ideas que generen un valor añadido”.

Esas propuestas que tienen un plus extra se verán en Bizkaia Aretoa del 17 al 20 de septiembre aunque los “platos fuertes” serán el jueves y el viernes. “Se van a promover ideas, proyectos, empresas que no solo busquen el beneficio económico sino que también tengan un beneficio social y medioambiental”, reseñó Peña. Esa apuesta por el emprendizaje, por el trabajo en red se ha visto reflejada en las iniciativas que se han recibido para esta edición. “Este año se han presentado 60 proyectos. Ahí hay gente que a través de los proyectos que se generaron el año pasado, se han juntado para crear nuevas ideas”, apuntó la responsable de Relaciones Externas de la UPV/EHU quien insistió en que “el emprendimiento es una forma de empleabilidad, se puede vivir de ello”.

Ponentes Precisamente, para conocer de cerca cómo las ideas se pueden llevar a cabo, BBSC acercará a Bilbao a personas con una trayectoria profesional que han hecho del emprendizaje y el impacto social su forma de vida. Una de ellas será Olga San Jacinto, exdirectiva de Google Europa y Estados Unidos, que explicará “cómo hacen innovación y cómo utilizan el talento para generar un crecimiento sostenible”, en palabras de Peña. De altos vuelos será la ponencia de Rita Barata, de Vueling, que “contará cómo utiliza la compañía el big data”.

Desde una esfera más ligada a la sostenibilidad medioambiental impartirán una conferencia Sara Werner y Antonio Espinosa. Werner es la fundadora de Cocunat, una firma de belleza. Tal y como detalló Noemí Peña, “comentará cómo se pueden vender cosméticos que no utilizan toxinas y se puede vivir de ello”. Por su parte, Antonio Espinosa creó Auara, una empresa social que lleva agua potable a comunidades desfavorecidas. Y lo logra “vendiendo botellas de agua reciclables e invirtiendo los beneficios en países pobres”.

El programa arrancará el día 17 con una Feedback Session donde los finalistas podrán preparar sus ponencias que comenzarán a impartir el jueves. Además, el propio martes se ofrece la posibilidad de conocer a otros emprendedores locales o de encontrar patrocinadores. El miércoles 18 habrá un taller para saber qué criterios se utilizan para seleccionar un proyecto o cómo se negocia con un inversor.

El jueves y el viernes serán los días en los que las ponencias de expertos centrarán la programación. Por ejemplo Iñigo Doria, de Arrecife Energy System, impartirá la conferencia Súbete a la ola - Cómo revolucionar el sector energético. Y el día 20 habrá un Speed Mentoring, una serie de conversaciones cortas donde un emprendedor rota con varios mentores.

Reconocimientos La gala final, que se celebrará el 20 de septiembre en la Torre Iberdrola, reconocerá los tres mejores proyectos que se repartirán un total de 17.500 euros. Además, DEIA, como uno de los colaboradores de este evento, otorgará un reconocimiento a aquella idea que tenga el mejor proyecto de comunicación.

En esa cita también se pondrá en valor a tres jóvenes que han “inspirado” a otras personas a través de sus propuestas de emprendimiento. Los galardonados serán Fabia Silva, de Dronak; Georges Belinga, de Koop SF 34; y Jordi Albareda, de Fair Saturday. Silva es la responsable de una empresa de drones que también enseña a manejarlos, Belinga impulsó un proyecto de emprendizaje subsahariano mientras que Albareda ha fomentado a través de la cultura un “impacto social” en la sociedad.