MADRID - UGT considera que la actual regulación sobre contratación temporal es “un terreno abonado para el abuso” y con la que sale “barato defraudar”, por lo que exige sanciones más altas para evitar el fraude de ley. Así lo señaló ayer en una nota donde también pidió una regulación para esta modalidad contractual “más clara y estricta” que se aplique una indemnización al trabajador por el perjuicio sufrido.

De hecho, explicó que los casos más extendidos de mala utilización y fraude en la contratación temporal se dan cuando se utilizan contratos eventuales para trabajos de carácter estacional. También cuando se utilizan contratos de obra o cuando a los trabajadores de contratas y subcontratas se les realizan sucesivos contratos por obra vinculados a cada contrato mercantil entre dos empresas. La organización sindical señaló que también son susceptibles de fraude los primeros contratos laborales o cuando no se precisan las causas en los contratos temporales de trabajos concretos.

En esta línea, el sindicato que lidera Pepe Alvarez dejó claro que las consecuencias cuando la actuación judicial declara un contrato en fraude de ley son “escasas”, ya que la empresa bien puede o volver a reincorporar al trabajador o despedirlo de forma improcedente e indemnizarle, “algo que al empresario le resulta barato dada la escasa antigüedad de los temporales”. - Efe