bilbao - Los vascos que tienen hipoteca y revisen su préstamo con el dato de julio se ahorrarán 5,92 euros mensuales y 71 anuales gracias al nuevo mínimo histórico que ha marcado el euríbor. Euskadi es la cuarta comunidad autónoma que más se beneficiará de la caída del euríbor por detrás de Baleares, Madrid y Catalunya, todos ellos territorios en los que los créditos hipotecarios son de mayor cuantía que en el resto del Estado español.

Baleares y Madrid serán de nuevo las comunidades que más se beneficiarán por la caída del euríbor el mes pasado, la segunda en los últimos once meses, que ha marcado, además, un nuevo mínimo histórico, el -0,283%. Aunque se trata de la quinta bajada mensual consecutiva del indicador, no se ha notado hasta el mes pasado en las cuotas de las hipotecas, ya que en el mismo mes de 2018 estaba menos negativo, lo que ha vuelto a ocurrir ahora en comparación con el -0,190% de julio del año anterior.

El euríbor a un año, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable, lleva ya 42 meses en negativo. El importe medio de una hipoteca para la compra de una vivienda era de 125.120 euros en julio de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al Estado español -en Euskadi la media es algo más elevada-. Si a este importe se le aplica el euríbor de ese mes más un diferencial de un punto porcentual, la cuota mensual de las hipotecas a un plazo de 25 años era de 461,42 euros.

Tras revisar la hipoteca con el euríbor de julio de este año, la cuota pasará a 455,69 euros, lo que supone una rebaja media de 5,73 euros mensuales, o 68,76 anuales.

La rebaja dependerá del importe medio solicitado en cada comunidad, que oscila entre los 212.248 euros de Baleares y los 74.792 euros de Extremadura. De esta forma, los hipotecados de Baleares que revisen su préstamo con el dato de julio de 2019 se ahorrarán 9,72 euros mensuales o 116,64 anuales, en tanto que los madrileños pagarán 7,94 euros mensuales menos, lo que supone un ahorro anual de algo más de 95 euros.

A continuación se sitúan Catalunya, con una rebaja mensual de 6,52 euros (78,28 al año); País Vasco, con 5,92 euros al mes y 71 euros al año; y, ya por debajo de la rebaja media de julio, en La Rioja los hipotecados se ahorrarán 5,24 euros al mes y 62,85 al año y en Nafarroa, 5,22 y 62,62 euros, respectivamente.

En la parte más baja del escalafón, debido a que las viviendas tienen un menor coste, se sitúan Extremadura, con algo más de 40 euros anuales de ahorro, y, ya en la frontera de los 50 euros al año, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Comunitat Valenciana.

tipos de interés bajos El euríbor ha marcado su mínimo histórico después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que la subida del precio del dinero no llegará como pronto hasta el próximo verano. Esta misma semana la Fed de EE.UU. ha anunciado la primera rebaja de tipos desde 2008. La evolución del euríbor tiene una vinculación muy estrecha con los tipos de interés, por lo que la política de precios bajos de los bancos centrales sigue empujando a la baja. Es más, el BCE dejó la puerta abierta a aplicar una bajada de tipos -el precio del dinero está en el 0%- lo que supondría situarlos en terreno negativo por primera vez en la historia.

Todo parece indicar que el euríbor seguirá en negativo al menos hasta 2021, una excelente noticia para los hipotecados pero que no es tan buena para los ahorradores, que podrían incluso llegar a pagar por sus depósitos. - Efe