BILBAO. LSB-USO, ELA, UGT y LAB, sindicatos representados en Ambuibérica, han denunciado en una concentración el posible abuso de los contratos en prácticas para cubrir puestos de trabajo en la compañía.

En un comunicado hecho público esta tarde, Ambuibérica asegura que "no es cierto" lo que afirman los sindicatos y afirma que, en Bizkaia, entre el transporte sanitario programado y el urgente, la empresa está "un 5% por debajo del número de empleados eventuales y en prácticas que permite el convenio, que establece la cantidad de trabajadores no indefinidos en un 15 %".

Destaca que HTG, grupo al que pertenece Ambuibéica, "cumple sobradamente la normativa vigente", busca la "estabilidad" de la plantilla e incorpora "recién titulados en Técnicos de Emergencias Sanitarias en la modalidad que permite el convenio y la normativa vigente firmada por los sindicatos, que es el contrato en prácticas".

Los sindicatos de Ambuibérica han señalado también que en diciembre de 2017 un juzgado de Santander declaró contraria a derecho la práctica de la empresa "de cubrir mediante contratos en prácticas puestos de trabajo estructurales, permanentes o coyunturales".

En su nota, Ambuibérica afirma sobre ello que, tras la sentencia de un juzgado de lo Social de Santander, "la empresa presentó un recurso de casación que dio la razón a Ambuibérica, estableciendo que no existía fraude de ley en estos contratos y determinando, además, que se debía estudiar cada caso en concreto (quitando validez a futuras demandas colectivas)".