convocadas cinco nuevas jornadas de huelga

Sindicatos advierten a la FVEM de que no habrá normalidad en el Metal hasta firmar un convenio con unas "mínimas garantías"

Se han concentrado ante la sede de Elecnor en Bilbao y de otras empresas del sector

09.02.2020 | 09:37
Trabajaodres del Metal vizcaino concentrados frente a la sede de Elecnor en Bilbao

Se han concentrado ante la sede de Elecnor en Bilbao y de otras empresas del sector

BILBAO. Los sindicatos con representación en el sector del Metal de  Bizkaia han advertido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal  (FVEM) que "no va a tener normalidad en el sector" hasta que se firme  un convenio que "garantice unas mínimas condiciones de trabajo y de  vida dignas a todos los trabajadores del sector".

Trabajadores del Metal de Bizkaia se han concentrado este jueves,  durante una hora, custodiados por la Ertzaintza ante la sede de  Elecnor en Bilbao, y también han llevado a cabo movilizaciones ante  otras empresas del sector, entre ellas Petronor, en Muskiz.

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT anunciaron  este pasado lunes la convocatoria de cinco nuevas jornadas de huelga,  desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, para reclamar un "convenio  digno" y ante la "nula voluntad negociadora" que, según han  denunciado, mantiene la Federación Vizcaína de Empresas del Metal  (FVEM).

El representante de ELA en el Metal, Mikel Etxebarria ha señalado  que, después de presentar el pasado lunes el preaviso de nuevas  jornadas de huelga, la FVEM "no quiere aportar nada en la mesa de  negociación, ni siquiera ha llamado a la mesa de negociación  oficial", una actitud que ha considerado "totalmente inadmisible".

Tras recordar que el pasado mes de mayo los cuatro sindicatos de  la mesa, ELA, CCOO, UGT y LAB, presentaron una plataforma conjunta "a  la que no quiere responder la patronal", ha señalado que,  "posteriormente, tuvimos cinco días de huelga exitosas, y, a partir  de ahí, no nos ha quedado otra que seguir con la lucha". En ese  sentido, ha asegurado que, "a partir de septiembre, vamos a preparar  concienzudamente los días de huelga convocados desde el 30 de  septiembre y hasta el 4 de octubre".

En el caso concreto de Elecnor, Etxebarria ha afirmado que se  trata de una de las empresas "industriales más grandes del metal de  Bilbao, con beneficios multimillonarios", pero que, sin embargo,  "dentro de su plantilla la precariedad está a la orden del día". En  ese sentido, ha remarcado que "la lucha del Metal es una lucha contra  la precariedad".

NEGOCIAR "DE BUENA FE"
Por su parte, desde la Federación de Industria de CCOO, Iker  Gonzalo, ha exigido a la FVEM que "se siente en la mesa de  negociación para negociar de buena fe", ya que en la última reunión  la patronal vizcaína del Metal "quedó en mandarnos unas fechas para  proseguir con las reuniones de mesa negociadora, han pasado más de  dos semanas y seguimos sin recibir la respuesta de fechas de la  siguiente reunión".

"La FVEM se está riendo de los sindicatos y de todos los  trabajadores del Metal y, por eso, estamos hoy aquí manifestándonos",  ha denunciado, para asegurar que seguirán "en la lucha" hasta que  FVEM "dé el brazo a torcer y actualice las condiciones que están  desde que decayó el convenio en 2012".

En representación de LAB, Iratxe Azkue ha asegurado que la  patronal del Metal de Bizkaia no ha dejado a los sindicatos "otra  alternativa" que las movilizaciones porque "en las diferentes  reuniones se excusa en que sus empresas asociadas no le dejan firmar  un convenio con los contenidos que todos los sindicatos hemos  presentado en la plataforma".

En ese sentido, ha preguntado a FVEM "por qué no quiere firmar un  convenio en el que se garantizan los puestos de trabajo a los  trabajadores de las empresas subcontratadas, en el que se está  pidiendo que se den pasos efectivos y reales en la igualdad entre  hombres y mujeres en el sector, en el que se ponen límites a la  utilización de las ETTs y la eventualidad, y en el que se garantiza  la salud y la vida de los trabajadores en el Metal de Bizkaia".

Azkue ha denunciado que "lo único que quiere FVEM es seguir  perpetuando la precariedad en el sector", por lo que ha advertido,  ante la convocatoria de huelgas en septiembre y octubre, que la  patronal vizcaína del Metal "no va a tener normalidad en el sector  hasta que se firme un convenio que garantice unas mínimas condiciones  de trabajo y de vida dignas a todos los trabajadores del sector".

Por último, desde la Federación de Industria de UGT, José María  Rojo, ha enmarcado la concentración de este jueves ante empresas del  sector en las movilizaciones que vienen realizando los sindicatos en  el sector del Metal de Bizkaia "en defensa del convenio colectivo".

Según ha explicado, desde la última reunión celebrada el pasado 17  de junio "ha pasado prácticamente un mes, teníamos un compromiso por  parte de la patronal de que iba a citarnos para volver a reunirnos, y  a la vista está que ese compromiso no se ha cumplido".

"Esto da la imagen de lo que viene siendo la negociación de este  convenio: golpes de efecto por parte de la patronal haciendo  planteamientos en la mesa, pero planteamientos mínimos que no llegan  a lo necesario que consideramos condiciones dignas del convenio", ha  dicho.

Rojo ha indicado que, como consecuencia de la actitud de la  patronal, los trabajadores se han visto "en la tesitura de continuar  con las movilizaciones" y, en el caso concreto de Elecnor, ha  recordado que esta empresa "también tiene un conflicto a efectos de  precariedad con sus propios trabajadores, con lo que con esta  concentración les estamos apoyando".

El responsable de UGT ha señalado que, a partir de septiembre, "el  conflicto continuara" y "está en manos exclusivamente de la patronal  poder resolverlo". "Tiene una oferta encima de la mesa, que es una  oferta digna y no supone coste, ni encarecimientos ni falta de  competitividad, y lo que tiene que hacer es asumirla", ha concluido.

noticias de deia