BILBAO. Los sindicatos con representación en el sector del Metal de Bizkaia han advertido a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) que "no va a tener normalidad en el sector" hasta que se firme un convenio que "garantice unas mínimas condiciones de trabajo y de vida dignas a todos los trabajadores del sector".

Trabajadores del Metal de Bizkaia se han concentrado este jueves, durante una hora, custodiados por la Ertzaintza ante la sede de Elecnor en Bilbao, y también han llevado a cabo movilizaciones ante otras empresas del sector, entre ellas Petronor, en Muskiz.

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, USO y CNT anunciaron este pasado lunes la convocatoria de cinco nuevas jornadas de huelga, desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, para reclamar un "convenio digno" y ante la "nula voluntad negociadora" que, según han denunciado, mantiene la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

El representante de ELA en el Metal, Mikel Etxebarria ha señalado que, después de presentar el pasado lunes el preaviso de nuevas jornadas de huelga, la FVEM "no quiere aportar nada en la mesa de negociación, ni siquiera ha llamado a la mesa de negociación oficial", una actitud que ha considerado "totalmente inadmisible".

Tras recordar que el pasado mes de mayo los cuatro sindicatos de la mesa, ELA, CCOO, UGT y LAB, presentaron una plataforma conjunta "a la que no quiere responder la patronal", ha señalado que, "posteriormente, tuvimos cinco días de huelga exitosas, y, a partir de ahí, no nos ha quedado otra que seguir con la lucha". En ese sentido, ha asegurado que, "a partir de septiembre, vamos a preparar concienzudamente los días de huelga convocados desde el 30 de septiembre y hasta el 4 de octubre".

En el caso concreto de Elecnor, Etxebarria ha afirmado que se trata de una de las empresas "industriales más grandes del metal de Bilbao, con beneficios multimillonarios", pero que, sin embargo, "dentro de su plantilla la precariedad está a la orden del día". En ese sentido, ha remarcado que "la lucha del Metal es una lucha contra la precariedad".

NEGOCIAR "DE BUENA FE"

Por su parte, desde la Federación de Industria de CCOO, Iker Gonzalo, ha exigido a la FVEM que "se siente en la mesa de negociación para negociar de buena fe", ya que en la última reunión la patronal vizcaína del Metal "quedó en mandarnos unas fechas para proseguir con las reuniones de mesa negociadora, han pasado más de dos semanas y seguimos sin recibir la respuesta de fechas de la siguiente reunión".

"La FVEM se está riendo de los sindicatos y de todos los trabajadores del Metal y, por eso, estamos hoy aquí manifestándonos", ha denunciado, para asegurar que seguirán "en la lucha" hasta que FVEM "dé el brazo a torcer y actualice las condiciones que están desde que decayó el convenio en 2012".

En representación de LAB, Iratxe Azkue ha asegurado que la patronal del Metal de Bizkaia no ha dejado a los sindicatos "otra alternativa" que las movilizaciones porque "en las diferentes reuniones se excusa en que sus empresas asociadas no le dejan firmar un convenio con los contenidos que todos los sindicatos hemos presentado en la plataforma".

En ese sentido, ha preguntado a FVEM "por qué no quiere firmar un convenio en el que se garantizan los puestos de trabajo a los trabajadores de las empresas subcontratadas, en el que se está pidiendo que se den pasos efectivos y reales en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector, en el que se ponen límites a la utilización de las ETTs y la eventualidad, y en el que se garantiza la salud y la vida de los trabajadores en el Metal de Bizkaia".

Azkue ha denunciado que "lo único que quiere FVEM es seguir perpetuando la precariedad en el sector", por lo que ha advertido, ante la convocatoria de huelgas en septiembre y octubre, que la patronal vizcaína del Metal "no va a tener normalidad en el sector hasta que se firme un convenio que garantice unas mínimas condiciones de trabajo y de vida dignas a todos los trabajadores del sector".

Por último, desde la Federación de Industria de UGT, José María Rojo, ha enmarcado la concentración de este jueves ante empresas del sector en las movilizaciones que vienen realizando los sindicatos en el sector del Metal de Bizkaia "en defensa del convenio colectivo".

Según ha explicado, desde la última reunión celebrada el pasado 17 de junio "ha pasado prácticamente un mes, teníamos un compromiso por parte de la patronal de que iba a citarnos para volver a reunirnos, y a la vista está que ese compromiso no se ha cumplido".

"Esto da la imagen de lo que viene siendo la negociación de este convenio: golpes de efecto por parte de la patronal haciendo planteamientos en la mesa, pero planteamientos mínimos que no llegan a lo necesario que consideramos condiciones dignas del convenio", ha dicho.

Rojo ha indicado que, como consecuencia de la actitud de la patronal, los trabajadores se han visto "en la tesitura de continuar con las movilizaciones" y, en el caso concreto de Elecnor, ha recordado que esta empresa "también tiene un conflicto a efectos de precariedad con sus propios trabajadores, con lo que con esta concentración les estamos apoyando".

El responsable de UGT ha señalado que, a partir de septiembre, "el conflicto continuara" y "está en manos exclusivamente de la patronal poder resolverlo". "Tiene una oferta encima de la mesa, que es una oferta digna y no supone coste, ni encarecimientos ni falta de competitividad, y lo que tiene que hacer es asumirla", ha concluido.