bilbao - Más allá de los grandes sectores, la conflictividad laboral se ha ido instalando también en empresas concretas de muy diverso tamaño. Es el caso del centro del grupo DHL en Agurain, con en torno a un centenar de trabajadores que llevan 40 días en huelga. “Llegar a un conflicto es un proceso muy largo, es algo que se cuece a fuego lento”, explica Itziar Gorospe, delegada de ELA. “Hemos ido perdiendo derechos y eso te va minando hasta que ya no aguantas más”, indica.

Tras una negociación con la dirección que se alarga ya año y medio, la plantilla optó por la movilización básicamente para frenar la contratación temporal, acabar con la doble escala salarial y garantizar el cumplimiento del convenio de empresa frente al acuerdo provincial de transporte. También se piden subidas con el IPC y una reducción de la jornada anual.

Según explica Gorospe, la doble escala salarial supone una diferencia a la baja de 3.000 euros menos al año para eventuales y para quienes han entrado en plantilla con posterioridad a 2010. “Hemos propuesto quitar la doble escala progresivamente para facilitar las cosas, pero no hemos logrado un acuerdo”, lamenta.

DHL es una empresa internacional de transporte de paquetería, si bien el centro de Agurain trabaja de forma directa para Eroski y Bellota. La huelga indefinida comenzó el pasado 23 de mayo y, como explica Gorospe, se ha ido alargando más de lo previsto en un principio. Sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo, la delegada de ELA no se muestra optimista aunque pide a la empresa que facilite la negociación. - A. L.