Ser “agente clave en el diseño, planificación y ejecución de políticas de empleo” es uno de los propósitos de la primera Mesa de Empleo y Desarrollo Local de Bilbao que ha iniciado su andadura esta mañana. En ella han participado los 24 agentes de Euskadi que la conforman y ha estado presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

“Este nuevo formato nos permite tener un proyecto de ciudad con liderazgo municipal, una visión más estratégica que va más allá del empleo, así como diseñar y ejecutar políticas de empleo eficaces que den respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía, en coordinación con el Gobierno Vasco. Además, los recursos garantizados permitirán la estabilidad de los programas de apoyo al empleo y en el desarrollo económico de nuestra ciudad”, ha indicado el primer edil.

Esta mesa se ha constituido tras ser elegida Bilbao como una de las 11 localidades piloto por el Gobierno Vasco para elaborar su Primer Plan de Empleo y Desarrollo Local, que se presentará este trimestre y tendrá una vigencia hasta 2030. A través de este proyecto “se definirán las líneas estratégicas para impulsar el empleo y el desarrollo económico de Bilbao, desde una visión amplia, transversal e integradora”. Las previsiones apuntan a que será en la segunda mitad del año cuando comiencen las primeras acciones locales que se dibujen en el Plan de Empleo y Desarrollo Local.

Integrantes de la mesa

La mesa está conformada por la concejalía de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; la sociedad municipal Bilbao Ekintza; las viceconsejerías del Gobierno Vasco de Formación Profesional, de Política Universitaria, de Empleo e Inclusión y de Políticas Educativas; la dirección de Promoción Económica y la dirección de Promoción de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Oficina Territorial de Bizkaia de Lanbide; Ikaslan Bizkaia; Euskal Herriko Unibertsitatea; Universidad de Deusto; Mondragon Unibertsitatea; Cebek; ASLE; Cámara de Comercio; Konfekoop; Gizardatz; Gizatea; Bilbao Metrópoli 30; UGT; y CCOO. 

Diagnóstico socioeconómico

Para poder diseñar el Primer Plan de Empleo y Desarrollo Local se ha realizado un diagnóstico socieconómico y del ámbito del empleo integral, del que se desliza que Bilbao tiene una tasa de paro del 6,3% “siendo el 56% de las personas desempleadas mayores de 45 años, uno de los colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. Con estos datos se pretende “no solo orientar las políticas activas hacia la reducción del desempleo, sino también hacia el impulso de un empleo de mayor calidad, priorizando iniciativas que fomenten la estabilidad, la formación y la mejora de las condiciones laborales”.

Del informe se desprende que el 47,8% de la ciudadanía de Bilbao dispone de estudios superiores y que el 50% de las actividades económicas están concentradas en cuatro sectores. También se señala que los grandes desafíos para este proyecto son “el relevo generacional, el fomento del emprendimiento, la integración sociolaboral de colectivos vulnerables y la adaptación de la oferta formativas” a las necesidades que surjan en el mercado. 

Plan de Empleo en marcha

Desde el mes de diciembre está en marcha el Plan de Empleo 2025/2026 en colaboración con Lanbide. En total, serán 482 nuevos puestos de trabajo, 8 más que en la anterior edición. De esos nuevos empleos, 248 serán contrataciones por parte de empresas privadas locales a través de las ayudas que otorgan el Gobierno Vasco/Lanbide y el Ayuntamiento de Bilbao. Los 164 puestos restantes serán contratos realizados a través de Bilbao Ekintza. Además, se crearán “70 puestos de trabajo enmarcados en el Plan de Empleo Juvenil, con contratos directos de Bilbao Ekintza”.

La apuesta por el Plan de Empleo contará con una consignación económica de 8,5 millones de euros, de los cuales 6,5 millones aporta el Gobierno Vasco y otros 2 millones el Consistorio de Bilbao.