BILBAO. En un comunicado, la asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie ha informado de una sentencia del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao,que estima parte de la demanda presentada por la familia de S.C.L., quien falleció en marzo de 2018 a los 78 años.

Este hombre trabajó como pintor en Astilleros Españoles de Bizkaia entre 1954 y 1984, aunque hasta 1973 lo hizo a través de subcontratas.

Tras su muerte, la viuda y las hijas reclamaron a la empresa más de 180.000 euros en concepto de daños al considerar que no había cumplido con las exigencias en materia de protección y que existía una relación de causalidad entre el fallecimiento y las fibras de amianto presentes en el astillero.

En la sentencia, sin embargo, se reduce la indemnización al 50 % debido a que el fallecido fumaba y a que se le reconoció una incapacidad permanente a una edad avanzada, por lo que califica el perjuicio como leve.

Asviame también critica en la nota el papel desempeñado por Osakidetza, que en 2008 reconoció que el cáncer era una enfermedad profesional, pero no lo comunicó hasta 2017.

También considera que "ha llegado la hora" de que las empresas infractoras de las normas preventivas videntes en relación al amianto pidan perdón y contribuyan a la puesta en marcha de un fondo de compensación.