BILBAO - La subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados este año, hasta mayo, en el Estado español se situó en el 2,21%, una cifra 1,4 puntos superior al dato adelantado del IPC interanual de mayo del 0,8% y seis décimas por encima del alza salarial registrada un año antes, 1,59%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este incremento salarial, que iguala el registrado en abril, 2,21%, está en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, firmado por la patronal española CEOE con los sindicatos UGT y CC.OO., que planteaba subidas salariales del entorno del 2%, más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y la reducción del absentismo laboral.

Debido al descenso de la inflación interanual (ahora se prevé que el INE confirme el próximo miércoles una bajada de ocho décimas en el IPC de mayo por el abaratamiento de la electricidad), los salarios ganan terreno a los precios y su subida media hasta mayo, 2,21%, casi triplica la inflación interanual, 0,8%, lo que podría suponer si se mantiene, y los precios energéticos no se vuelven a disparar, una cierta mejora del poder adquisitivo.

Hasta mayo se registraron 2.601 convenios colectivos con efectos económicos en 2019. De ellos, 2.355 se firmaron en ejercicios anteriores y 246 en los cinco primeros meses de este año. Los primeros registraron una subida salarial media del 2,20%, mientras que los firmados entre enero y mayo presentan un alza media del 2,29%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos en 2019 fue del 2,21% hasta mayo.

Estos 2.601 convenios daban amparo a 7,4 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, los de empresa afectan a 464.900 trabajadores y una subida del 1,76%, mientras que los convenios sectoriales daban cobertura a casi 7 millones de trabajadores, con una subida del 2,24%.

En cuanto a las nuevas unidades de negociación firmadas hasta mayo, 179 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 3,42% mientras que 67 eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento del 2,07%. La jornada media pactada en convenio se situó hasta mayo en 1.756 horas. En el caso de la CAV, el CRL cifra en un 1,96% el incremento de los salarios alcanzado en los pactos firmados desde enero hasta abril aunque únicamente el 4,6% de los trabajadores vascos ha renovado su convenio entre los enero y abril. El incremento contenido en los convenios estatales con incidencia en Euskadi, llegaba al 2,21%, que el de los convenios negociados en la CAV, situado en un 1,92%.- E. P.