BILBAO.Este "Plan Renove" ha contribuido hasta este miércoles a la sustitución de 2.337 vehículos, con una ayuda media de 2.075 euros.

Los últimos expedientes recibidos hasta ahora se tramitarán estos días; hasta que no se resuelvan sigue abierta la página web para solicitar las ayudas, porque no se puede cerrar por la norma que rige las subvenciones públicas, mientras se revisan los que han entrado, pero en la práctica ya se ha cerrado el programa por agotamiento del presupuesto.

Este plan se puso en marcha a finales de marzo para contribuir a la sustitución de vehículos antiguos de más de 10 años (7 en el caso de las furgonetas) por otros alimentados con energías alternativas (electricidad, hidrógeno o gas natural), así como por gasolina o gasóleo para aquellos vehículos de alta eficiencia, es decir, que cuenten con la clasificación energética A.

Mientras ha estado vigente el Renove, la matriculación de coches subió en Euskadi un 21,2 % en marzo -se vendieron 4.294 vehículos- pero el "tirón" bajó en abril, cuando descendió un 0,52 % con un total de 3.444 unidades matriculadas.