BILBAO - Con la cartera de pedidos de fabricación de trenes en máximos históricos, Construcción y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) ha dado un paso de gigante para reforzar otro de los nichos de negocio del sector, el mantenimiento de ferrocarriles, con la compra del 100% de las acciones de la empresa sueca EuroMaint, especializada en esta área.

La compañía guipuzcoana informó ayer de la operación, que tendrá, a falta de cerrar flecos, un precio cercano a los 80 millones de euros, y que permitirá a CAF entrar en otra liga en el ámbito de los servicios ferroviarios. EuroMaint, que el pasado ejercicio generó unos ingresos de cerca de 150 millones, es un referente del sector en Suecia, desarrolla su actividad en 18 instalaciones y talleres repartidos a lo largo de Suecia y cuenta con una plantilla próxima a las 1.000 personas.

Según destacó CAF, EuroMaint cuenta con una “importante” cuota de mercado en su país en el negocio de mantenimiento de flotas de todo tipo de trenes de pasajeros, locomotoras y vehículos ferroviarios industriales.

La operación permitirá a la compañía vasca tener presencia directa en Escandinavia, un área geográfica de gran actividad en este ámbito por el desarrollo del ferrocarril y el tranvía donde CAF ha conseguido varios contratos. Se avanza asimismo en el desarrollo del círculo de implantación en Europa, donde la empresa de Beasain tiene ya fábricas en Reino Unido y Francia y oficinas comerciales en esos dos países, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia.

El grupo industrial vasco “refuerza” de este modo su posición “a nivel europeo, en el área del mantenimiento y suministro de componentes” aportando “una estabilidad mayor de ventas a medio y largo plazo”, remarcó la compañía. También se espera que la adquisición, que se cerrará definitivamente el próximo mes de julio, genere “sinergias” en el área de compras, así como en el negocio core del grupo, la fabricación y suministro de equipos y componentes ferroviarios.

Todo ello sin perder de vista que EuroMaint cuenta con una “importante” cartera de pedidos con perspectivas de verse incrementada gracias a su fuerte posicionamiento de EuroMaint en la zona.

Para CAF, la compra de esta gran compañía sueca supone “un nuevo paso” en el desarrollo del Plan Estratégico 2020. Entre sus objetivos, están los de impulsar un crecimiento del área de negocio de material rodante -locomotoras, vagones y tranvías- y de los servicios posventa. Además también se va más allá en el capítulo de la diversificación de la actividad, que tuvo un punto de inflexión el año pasado con la compra del fabricante polaco de autobuses convencionales y eléctricos Polaris. Esta firma es otro gigante, con una facturación de 450 millones y 2.500 empleados.